12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Necesario, acercamiento institucional México-EUA: cancillería

Por: Agencia Notimex | 11 de noviembre, 2016 - 14:58 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que esta es una nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que es tiempo de construir un acercamiento institucional entre ambos países.

Durante la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció que México se enfrenta a una etapa inédita, pero “siempre que ocurren cambios, debemos decidir cómo vamos a enfrentarlos".

En este caso, dijo mediante un comunicado, a México le conviene enfrentar este nuevo reto en la relación bilateral con unidad, inteligencia y con sentido estratégico, sin ignorar los retos, la incertidumbre, ni los riesgos, "pero sin desperdiciar las oportunidades”.

La canciller comentó que llegó el momento de alcanzar acuerdos con quienes fueron adversarios en lo interno durante la campaña, pero de manera particular se inicia una etapa para acercarse y buscar puntos de acuerdo con la comunidad internacional.

"No quiere decir que vamos a bajar la guardia, quiere decir que vamos a plantear nuestra agenda, a defender nuestros intereses, pero apostándole a la voluntad manifestada en un marco de relaciones políticas de respeto y a todos los mecanismos que tengamos para hacer valer nuestros intereses y derechos", refirió.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que la diplomacia, el sector privado y diversos actores de la sociedad convergen en la misión de promover la imagen y el posicionamiento de lo que es México, sus productos y los valores mexicanos.

"Y hoy cobra más importancia en el caso nuestro vecino del norte, país que representa nuestro principal socio comercial, la comunidad de mexicanos fuera de México más grande, donde el Estado tiene una enorme labor y un enorme reto por delante”.

Por ello, apuntó que esta es una relación que no empieza ni termina con una elección, puesto que en la historia en común con Estados Unidos se han visto gobiernos de todos los signos políticos, con distintas prioridades y siempre se han encontrado puntos de convergencia.

"Siempre hemos identificado puntos de diálogo y de entendimiento porque ésta es la responsabilidad del gobierno de México; buscar esas oportunidades que nos permitan abrir nuevos espacios de desarrollo para los mexicanos", recalcó la funcionaria federal.

Añadió que ambos países están tan integrados, con una relación sólida, multidimensional e institucionalizada, que más allá de coyunturas políticas, estamos destinados a cooperar si queremos un futuro de prosperidad, seguridad, inclusión y bienestar para los mexicanos.

El año pasado la relación comercial entre México y Estados Unidos significó 531 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente un millón de dólares por minuto, y de ella dependen más de seis millones de empleos directos.

"Esto quiere decir que esta relación, que sin duda en muchas cuestiones es asimétrica, incomprendida y mal valorada por algunos que la desconocen, es una relación que genera oportunidades no sólo para los mexicanos, sino también para los estadounidenses".

Asimismo, añadió que de cada dólar que Estados Unidos compra en productos mexicanos, 40 centavos corresponden a insumos estadounidenses, es decir, 40 por ciento de ese dinero está destinado a sostener el empleo y el bienestar de las familias estadounidenses.

"Es algo que hay que decir para que se comprenda mejor por qué esta es una relación que les debe importar a los estadounidenses y que deben cuidar, procurar, promover y profundizar", expresó la canciller Ruiz Massieu.

Por lo que se trata, dijo, de un área en la que se buscará construir acuerdos, pero nunca se aceptarán retrocesos, "es la defensa de la dignidad, el bienestar y los derechos de nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos.

"Así, vamos a buscar construir una agenda de trabajo basada en la claridad de cuáles son nuestros intereses, porque como lo demuestra la historia y los datos México y Estados Unidos, somos más prósperos, más competitivos, más seguros y más exitosos cuando trabajamos juntos", apuntó.