10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Destapan irregularidades en entrega de becas y estímulos a creadores

Por: Luis Carlos Ortega | 11 de noviembre, 2016 - 06:35 | Juárez |
Luis Carlos Ortega

Ciudad Juárez.- La subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez, Austria Galindo, hizo pública una nueva irregularidad detectada en el área de cultura estatal, esta vez manifestada en la discrecionalidad con la cual administraciones anteriores habían manejado las decisiones para la entrega de las becas David Alfaro Siqueiros, lo cual según dijo, operaba en detrimento de la comunidad fronteriza.

En el arranque del Taller de informes y elaboración de proyectos para participar en el programa de estímulos a la creación y desarrollo artísticos "David Alfaro Siqueiros 2016", iniciado la tarde de ayer en esta ciudad, la funcionaria destacó que el otorgamiento de las becas tradicionalmente era decidido por un consejo dentro del cual no aparecía ningún miembro de la comunidad cultural juarense.

Según la funcionaria, esto ha significado un notorio y añejo desbalance en la composición de los estímulos anuales entregados por el área de cultura para los proyectos artísticos sometidos a concurso, donde la mayoría de los proyectos fronterizos eran dejados de lado sin que hubiera elementos para permitir impugnaciones.

“Descubrimos que no hay nadie de Juárez en los consejos que arman las convocatorias y eligen a los jurados para dictaminar a los ganadores de la beca Siqueiros, lo cual con razón arroja que por ejemplo, de 20 estímulos que se dan cada año, 18 se quedan en Chihuahua y sólo dos se vienen para Juárez”, expresó.

Al indicar que en el presente año, los encargados de elaborar y dar a conocer la convocatorias son de nueva cuenta artistas y promotores de la ciudad de Chihuahua, afirmó que pese a ello, esta vez serán sometidos a partir de ahora a una fiscalización más acuciosa para garantizar que los jurados que deciden los proyectos ganadores de las becas, lo hagan en términos de mayor equilibrio para los proyectos fronterizos.

“Lo primero que dije fue que yo no podía avalar una convocatoria que salga de ese comité, pero como ya todo estaba en trámite, lo que vimos es que podemos darle seguimiento, en tanto que en el caso de la selección del jurado, ahí sí vamos a poder estar presentes para vigilar que el jurado sea realmente imparcial, y que no haya la intervención de un funcionario que pretenda modificar alguno de los resultados”, puntualizó.

Ante la nutrida asistencia que se hizo presente en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación para tomar el mencionado taller, Galindo se comprometió a trabajar el próximo año y los años posteriores, con el propósito en mente de evitar la discrecionalidad de las decisiones, a la vez que trabajar con el objetivo de incrementar el monto económico que corresponde a los estímulos.

“Haré lo que tenga que hacer para que así suceda”, aseveró, al especificar que los estímulos hasta ahora no están diseñados para las características específicas de las disciplinas incluidas, sino planteadas en un sentido de generalización que perjudica en parte la buena marcha de los proyectos, razón por la cual también bucarán modificar estos criterios.

Respecto al taller de elaboración de proyectos para participar en el programa de estímulos a la creación y desarrollo artísticos "David Alfaro Siqueiros 2016",iniciado ayer y que continuará la tarde de hoy, dijo que el propósito es alentar en todas sus vertientes el desarrollo artístico de la entidad, así como promover y difundir la obra de creadores, artistas e investigadores chihuahuenses.

Cabe señalar que la Beca David Alfaro Siqueiros, cuya convocatoria para el presente año debió ser publicada desde septiembre de 2015, quedó sin efecto por cuestiones no explicadas a la fecha, siendo cancelada y reactivada para el presente ciclo.  

La beca Siqueiros para el presente ciclo, cuenta con algunos cambios en el contenido y redacción de la convocatoria, el llenado de los formularios de participación y las circunstancias especiales que puedan generarse en el proceso, razón por la cual se pretende cuidar al máximo los detalles para evitar el “sospechosismo”, generado en ediciones anteriores.

Uno de estos nuevos esquemas lo representa la realización del mencionado taller, en respuesta a los señalamientos surgidos en años anteriores que denunciaban supuestas irregularidades y favoritismos, así como falta de orientación para el llenado de los formularios de inscripción, que de acuerdo a los inconformes, resulta un proceso complicado y lleno de ambigüedades.