10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Niegan panistas intromisión de Corral en Poder Judicial

Por: Adrián Macías | 11 de noviembre, 2016 - 13:00 | Juárez |
Adrián Macías

Ciudad Juárez.- A partir de que se aprobó la Ley Orgánica en el Poder Judicial del Estado, ahora se podrá garantizar la impartición de justicia en Chihuahua, según lo dieron a conocer los diputados locales del PAN que a su vez promovieron las modificaciones que prácticamente orillaron  a la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda.

Los congresistas negaron que detrás del dictamen aprobado haya injerencia del gobernador del estado Javier Corral, ni mucho menos hay una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial, sino que además la propia ciudadanía exigió en su momento que se terminara con la corrupción e impunidad en todos los órdenes.

Con la nueva ley se exige que haya una verdadera participación de aquellos que aspiren a ser magistrados o jueces, como también quienes busquen en su momento la presidencia del Poder Judicial.

Por ejemplo se pedirá que tengan cuando menos cinco años de experiencia en el litigio y la capacitación académica adecuada que sea comprobable.

En ese sentido la diputada Laura Marín, quien preside la Comisión de Justicia dentro de la máxima tribuna estatal, dijo que esa modificación a la ley ya entró en vigor porque su publicación en el Diario Oficial se indicó de manera inmediata.

Aclaró que no se trata de un revanchismo político, ni persecución contra nadie pues además no sólo la bancada del PAN la aprobó, sino también Morena, Movimiento Ciudadanos, con excepción del PRI, puesto que además la bancada tricolor amenazó con iniciar un juicio político en contra de los panistas por "meterse" en un poder autónomo.

Aseguró que no hay temor porque no se actuó de forma ilegal, además de que contaron con el apoyo de varios colegios de abogados en el estado y otros organismos civiles.