12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Ambiente gélido y tormentas prevalecerán en el país

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 20:47 | Nacional |
Archivo

México.- En las próximas horas prevalecerá el ambiente frío y las tormentas de diversa intensidad en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la interacción del frente frío número 6 y la primera tormenta invernal.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el primer fenómeno estará extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México y la tormenta invernal se encontrará sobre el norte del país.

Dichos fenómenos provocarán tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, intensas en Tamaulipas, y muy fuertes en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo persistirán tormentas fuertes.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en el sur del litoral del Golfo de México habrá evento de Norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Advirtió que en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y las cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve.

También se prevé oleaje elevado sobre la costa de la Península de Baja California y fuertes marejadas en el Golfo de Tehuantepec durante los próximos días.

El Meteorológico expuso que el sistema frontal número seis seguirá como estacionario sobre el occidente y sur del Golfo de México y, en combinación con la primera tormenta invernal, ocasionará ambiente frío en norte, centro y oriente del país.

Indicó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Durante las próximas horas dominarán temperaturas aún más bajas de menos cinco grados celsius en las regiones altas de Chihuahua y Durango.

Mientras que los termómetros marcarán valores de menos cinco a cero grados celsius en las zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

De igual forma, las sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tendrán temperaturas de cero a cinco grados.

El organismo de la Conagua también pronosticó cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes y ambiente templado en el Valle de México.

Dichas condiciones estarán acompañadas de viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, agregó.

El Meteorológico y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.