9.3°C / 48.7°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Psicólogos usan realidad virtual para tratar estrés postraumático

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 18:39 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó un programa para usar tecnología de realidad virtual para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Debido a que este trastorno se agudizó en México a lo largo de estos últimos años, la coordinadora del laboratorio, Georgina Cárdenas López, detalló que dicho programa trabaja con los pacientes para enfrentar el proceso emocional, así como los recuerdos traumáticos.

“Hay que añadir que el TEPT es uno de los trastornos de ansiedad más severos, donde a los pacientes les quedan recuerdos automatizados en forma de pesadillas o flashbacks”, abundó la coordinadora.

La especialista señaló que otro rubro de la sintomatología es la aversión cognitiva a recordar el evento cuando esto se solicita al paciente, además del estrés, ansiedad, depresión y enojo que le ocasiona.

Especificó que la realidad virtual es una tecnología ideal para el tratamiento del TEPT, pues los pacientes de manera general evitan recordar lo que les pasó, y para una terapia de exposición es necesario revivir los eventos que generan el trauma.

“En la terapia se le enseña al paciente a tener un autocontrol por medio de diferentes técnicas físicas, pero sobre todo se le enseña que aunque recuerde el evento, ya no corre ningún peligro y tenga una reacción emocionalmente tranquila”, señaló la psicóloga.

Además, Georgina Cárdenas comentó que la terapia por exposición funciona bajo la estructura del miedo: adrenalina, tasa cardiaca alta y tono muscular alto.

“El cerebro impulsa estas reacciones físicas para huir enfrente de una amenaza física grave. En un evento traumático pasa lo mismo y el cerebro crea una asociación de aprendizaje, la cual hace que cualquier elemento que recuerde el trauma resulte en las emociones negativas”, apuntó.

La especialista aseguró que lo que se busca con este protocolo de intervención con la técnica de exposición es desacondicionar el miedo, debido a que ante varias repeticiones en las que no pasa nada, el organismo empieza a desasociar el peligro con la situación traumática.

La psicóloga indicó que el tratamiento no solo corresponde a la técnica de exposición, sino que es cognitivo conductual con el uso de materiales de psicoeducación que ayudan a explicar qué pasó; además de realización de técnicas de reducción de ansiedad, entre otras.

A su vez, el responsable de la tecnología de realidad virtual en el Laboratorio, Raúl Durón Figueroa, puntualizó que en este tipo de tratamientos, la realidad virtual se utiliza para el componente de la técnica de exposición, la cual consiste en exponer de manera gradual al paciente para lograr el procesamiento emocional.

“El paciente se pone los lentes de realidad virtual y el terapeuta controla los ambientes por medio de la computadora, todo esto conforme a la narrativa del paciente sobre el evento traumático, entonces el psicólogo va desencadenando los estímulos en la computadora, según los va refiriendo el paciente”, afirmó.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.6 por ciento de la población mundial sufre esta enfermedad.