10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

La Neta

Por: Redacción | 10 de noviembre, 2016 - 23:52 | La_Neta |

⇒ A SOLO UN MES DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN,  en el Congreso mayoritearon al PRI (como ellos lo hicieron en la legislatura anterior una y otra vez) y se fueron duro y directo contra todo lo que huela a Cesar Duarte en el Supremo Tribunal de Justicia, empezando por el actual presidente a quien buscan tumbarlo de puesto.

Digamos que así como Duarte lo puso por sus pistolas, ahora Corral lo quita por las suyas.

Pero bien dijera el célebre Don Artemio Iglesias (por cierto ilustre priista) “A puñaladas iguales llorar es cobardía”, por eso llama la atención que las dipuatdas del tricolor traten de defender lo indefendible y suban a tribuna con el argumento de que se trata de una intromisión en otro Poder y que no hubo consulta con el gremio de los juristas.

El ruido que causa esta imagen es la supuesta negociación para que el magistrado se quede con la primera magistratura en el Tribunal Superior, luego que ayer se votó a favor de reformar la Ley Orgánica del poder judicial,

Tras varias horas de discusión se votó en el Congreso con 23 votos a favor y diez en contra, aprobando tanto en lo general como en lo particular la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, lo que pondría a Gabriel Sepúlveda Reyes de regreso como magistrado, pero no como presidente.

Por la tarde  Sepúlveda interpuso un amparo con el que busca permanecer en el cargo.

El PRI anunció que interpondrá un juicio político en contra del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Miguel La Torre y todo diputado que haya aprobado la reforma.


⇒ EL GOBERNADOR, JAVIER CORRAL, se reunió con alcaldes del estado, a donde por cierto no acudió el de Ciudad Juárez, Armando Cabada, y les advirtió que no hay dinero, que se ajusten el cinturón como lo van a hacer en el gobierno estatal. “O nos coordinamos o nos va mal a todos”.

Anunció que todos los secretarios y funcionarios de altos niveles pondrán sus vehículos particulares y con ello lograrán un buen ahorro en gasolinas y también en telefonía.

Por cierto como ya lo habíamos anunciado, no le autorizaron los 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda federal para terminar el año. Al contrario le quieren dar únicamente 423 millones de pesos. Ni para el arranque. “Nos tienen castigados en la federación” dijo en tono triste el mandatario. “Al contrario ustedes van a tener que prestarme”, soltó la risa de los munícipes asistentes al salón 25 de Marzo.


⇒ SIGUE LA MATA DANDO, ayer se presentaron nuevos avances de la situación en la que se encontró el gobierno tras finalizar la administración anterior. Si bien no hubo nombres ni pruebas documentales, se informó que en breve se interpondrán las denuncias penales correspondientes y entonces si se revelarán identidades de los responsables.

Por lo pronto causo revuelo enterarse que Duarte se llevó a uno de sus ranchos maquinaria agrícola que se supone era para apoyar a los campesinos de la entidad; que otro funcionario de alto nivel tenía para uso propio una planta eléctrica; que se desapareció por arte de magia una buena parte del archivo administrativo de Desarrollo Rural; que en Economía se detectaron prestamos irregulares a parientes de los funcionarios, solo uno de ellos por 16 millones de pesos, entre un largo etcétera.


⇒ POR SU PARTE, EL TODAVÍA PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI, Guillermo Dowell ha estado pendiente de las ruedas de prensa y ofreció el posicionamiento del partido.

Dowell Delgado citó el artículo 25 de la Ley de Entrega Recepción, donde señala que los funcionarios de las diversas secretarias y dependencias del gobierno estatal tienen 30 días hábiles para hacer sus observaciones sobre la situación en que éstas se encuentran.

La petición debe ser ante la Secretaria de la Función Pública que tiene 15 días hábiles para definir si las observaciones presentadas son válidas o no.  El día 8 de noviembre venció el plazo.

En Ciudad Juárez en compañía de notarios públicos, acudieron a las ventanillas de las oficinas de la Secretaría de la Función Pública para solicitar información sobre las observaciones presentadas, y les negaron el acceso a los reportes.

Esta información es de libre acceso según el artículo 127 de la Ley de Transparencia y al ser negados pidieron que el notario público se retirara. Dowell sostiene la falta de transparencia y asegura que no existen observaciones presentadas sobre alguna irregularidad en las dependencias del gobierno anterior.

Es decir, no alega que el gobierno duartista esté libre de culpa, sino que no se ha seguido el proceso administrativo de la manera adecuada.


⇒ EL TENIENTE CORONEL, Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, se reunió con el gobernador, Javier Corral en su oficina de Palacio de Gobierno.

Leyzaola fue muy hermético en sus comentarios y solo se limitó a decir que es difícil la situación pero se arreglará. El exmilitar enfrentó a los cárteles en la frontera logrando disminuir  los altos niveles de delincuencia. Fue víctima de un atentado en Ciudad Juárez el 8 de mayo de 2015 que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Posteriormente se hizo cargo de la seguridad en la ciudad de Tijuana, a donde participó también como aspirante a la alcaldía. Al parecer el tema que ambos hablaron fue de una asesoría, Javier no quiere que  incrementen los índices delictivos y requiere de gente que haya enfrentado a las mafias locales para que le proponga alternativas de combate a la inseguridad.


⇒ QUE MALA ACTITUD de la diputada panista, Liliana Ibarra, la que canta y se toma videos cuando maneja en carretera en alta velocidad,  al callar a los taxistas cuando discutían el tema del  servicio que ofrece la empresa internacional Úber.

Una comisión de taxistas y líderes de los trabajadores del volante, subió al mezzanine del Congreso del Estado y fueron recibidos por la diputada panista. Cuando le explicaba el líder de la Croc, Jaime Sánchez la situación la legisladora lo calló de muy mala manera, provocando que se caldearan los ánimos.

Con soberbia les chisteó para que guardaran silencio, llevando a que le dijeran que se estaba aprovechando de su investidura de legisladora para dar ese trato.

Unos hasta le dijeron a Sánchez que ella no iba a resolver la situación  que mandaran a alguien con más criterio para atenderlos.

Le faltó tacto a la legisladora, y por cierto Jaime Sánchez dijo a manera de burla que mandaron a la maestra a tratar con niños de kínder, cuando esos temas siempre los han revisado con políticos de más altura y criterio.