12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

México tiene 'muchas balas' para defenderse, asegura Banco Mundial

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 12:54 | Economía |
Agencia Notimex

Monterrey.- El Banco Mundial (BM) respaldó la reacción de las autoridades mexicanas ante el escenario de volatilidad que generó el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pues dijo que “se deben aguantar las balas hasta que se dé la pelea” y México tiene un arsenal.

El economista senior para México del BM, Joost Draaima, explicó que “esas balas” son el alto nivel de reservas internacionales por 175 mil millones de dólares, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), el margen en las decisiones de política monetaria, el ajuste de presupuesto, entre otras.

No obstante, indicó que el organismo financiero podría ajustar a la baja su estimado de crecimiento para México del siguiente año, que hoy se ubica en 2.5 por ciento, a pesar de que todavía es pronto para ver los impactos que habrá en el país derivado del resultado electoral.

“Sí hay ideas de que para el año que entra podría darse un ligero ajuste a la baja (en el estimado de crecimiento) por cierta incertidumbre internacional y algunas de las políticas que podrían surgir tendrían un impacto negativo sobre el crecimiento mundial o sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y eso tendría un impacto sobre México”, dijo.

En el marco del IMEF Bursinees Summit Monterrey 2016, insistió en que el gobierno de México “realmente tiene márgenes de maniobra, que se irán usando cuando se necesiten”, como lo dejaron ver las autoridades financieras del país.

“Aguanta las balas hasta que tengas que dar pelea y eso es básicamente lo que vimos ayer. La reacción de los mercados no fue tan violento como podría ser”, indicó.

Para Draaima, también es factible que haya un escenario recesivo en Estados Unidos que alcanzaría a México, pero en el sentido de que ese país tendría un crecimiento sustancialmente por debajo de su potencial.

No obstante, indicó, se requiere esperar para conocer los detalles de las propuestas de Donald Trump, a efecto de estimar el impacto que tendrá en el país.