12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

En un mes, seis quejas contra la SSPM por abusos; alista CEDH capacitación

Por: Adrián Macías | 10 de noviembre, 2016 - 06:54 | Juárez |
Cortesia | Detención de presuntos carjackers que luego fueron dejados en libertad

CIUDAD JUÁREZ.- En los primeros 30 días de gobierno de Armando Cabada como presidente municipal, se han recibido seis quejas en contra de los elementos de la Policía Municipal a razón de abusos por lesiones en contra de los ciudadanos, informó Adofo Castro Jiménez, visitador titular en Juárez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El caso más reciente se registró hace unos días cuando dos sujetos quedaron en libertad luego de que fueron detenidos por cometer robo de auto con violencia "carjacking", pero al momento que las autoridades judiciales hallaron que los señalados fueron golpeados para aceptar su responsabilidad, decidió dejarlos en libertad.

Castro Jiménez dijo que los otros cinco casos, la gente argumenta detenciones arbitrarias por parte de los uniformados sumado a que casi de forma sistemática están recurriendo a someter a golpes a los detenidos pese a que están "capacitados", por lo cual ya se han enviado observaciones a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a fin de que atienda esos señalamientos, pues de lo contrario, varias detenciones serán desechadas por los jueces cuando se demuestre el mal actuar de la policía preventiva.

Comentó que él ya tuvo acercamiento con el presidente Armando Cabada aquien le expuso la necesidad de que se atienda ese fenómeno en los agentes, en especial porque en breve el municipio contará con su propia área de defensa a los Derechos Humanos y eso obligará a que no haya un solo servidor público que caiga en esas faltas.

Dijo que la respuesta del Alcalde resoltó positiva puesto que en los siguientes días la CEDH capacitará a los policías en respeto a los Derechos Humanos y como es que la violación a ellos echa abajo un proceso judidicial.

En tanto, resaltó que no ha habido de necesidad de emitir recomendaciones, pero hay la preocupación por parte la CEDH en el actuar tanto de Jorge González Nicolás, al frente de la SSPM y de Pablo Ernesto Rocha como director porque ambos cuando estuvieron al frente de la Fiscalía General del Estado y Policía Estatal Única respectivamente, se les emitieron seis recomendaciones por casos de tortura en contra de ciudadanos.

Finalmente expresó su voto de confianza porque en sus nuevas responsabilidades, los funcionarios señalados tengan un mejor desempeño pues además es un compromiso de campaña del propio presidente Cabada, en cuanto a terminar con todo tipo de abusos.

Dijo esperar a que también se terminen con los operativos que hace la Dirección de Tránsito bajo el argumento de revisar que no haya personas ebrias, pues aún cuando es bueno que nadie maneje en esas condiciones, los agentes no deben incurrir en ilegalidades de retenes para ello.