10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Piden en EEUU menos subsidios semanales por desempleo

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 09:39 | Economía |
Associated Press

WASHINGTON.- Menos personas en Estados Unidos solicitaron el subsidio semanal por desempleo, indicio de que las empresas están reteniendo personal, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo bajaron en 11.000 para una cifra estacionalmente ajustada de 254.000. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, subió en 1.750 a 259.750.

Un poco más de 2 millones de personas están recibiendo asistencia pública por estar desempleadas, un aumento de 18.000 con respecto a la semana anterior.

Las solicitudes, que suelen ser presagio de despidos, han estado por debajo de las 300.000 por 88 semanas consecutivas, el lapso más extenso desde 1970.

Las empresas perecen estar suficientemente confiadas en el futuro como para mantener su nivel de personal. Y por lo general cuando escasean los despidos, quiere decir que aumentan las contrataciones. Un informe separado emitido a comienzos de esta semana mostró que los despidos están casi a sus mínimos históricos.

El crecimiento económico subió a una tasa anual de 2,9% en el período julio-septiembre luego de ser 1,1% en la primera mitad de año.

Las contrataciones se han frenado con respecto al año pasado pero siguen siendo lo suficientemente robustas como para reducir el desempleo a largo plazo. Las empresas crearon 161.000 empleos en octubre, y la tasa de desempleo bajó a 4,9%, informó el gobierno la semana pasada.

Muchas empresas están pasando apuros para contratar gente, lo que parece indicar que no están encontrando mano de obra calificada. Ello hace más difícil que despidan a su personal actual.

Por otra parte, el gasto en artículos duraderos como vehículos o viviendas está impulsando el crecimiento económico. Las ventas de esos rubros van a niveles robustos, aunque al perecer se están nivelando.