12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Empleadores de adultos mayores tendrán descuento en impuesto de nómina

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 16:25 | Economía |
Agencia Notimex


México.- Los empleadores que contraten a adultos mayores recibirán una reducción de 40 por ciento sobre Impuesto de Nóminas, siempre y cuando éstos carezcan de un Sistema de Seguridad Social.

En sesión de Comisiones Unidas de Hacienda y de Atención a Grupos Vulnerables, fue aprobado un dictamen para hacer una adición al Artículo 157 bis del Código Fiscal para el Distrito Federal.

De acuerdo con el dictamen, en la capital del país tres de cada cuatro adultos mayores trabajan en la informalidad, la mitad apenas percibe dos salarios mínimos, otro 16 por ciento no recibe ingreso; 50.5 por ciento labora por cuenta propia, y una tercera parte es subordinada y remunerada.

Se indicó que la tasa de participación económica de los adultos mayores es de 33.8 por ciento, pero la mitad de los adultos mayores no perciben prestaciones.

Ante esta situación, el dictamen aprobado en comisiones tiene la finalidad de reinsertar a los adultos mayores a la actividad laboral formal mediante la aplicación de estímulos fiscales a los empleadores, con lo que se abatiría, cuando menos en parte, la precaria situación por la que atraviesa ese sector de la población.

Por otro lado, se aprobó adicionar una nueva fracción III al Artículo 296 bis del Código Fiscal para el Distrito Federal.

Esta modificación establece que las personas físicas propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que construyan en el techo de sus viviendas algún sistema de naturación horizontal o vertical, denominados también azoteas verdes, tendrán derecho a un descuento de 10 por ciento sobre el impuesto predial.

El dictamen especifica que la reducción en el impuesto aplica en el caso del sistema de naturación horizontal “siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie del techo o azotea verde”.

De igual forma, cuando se trate de un muro verde o pared de cultivo, deberá medir al menos cinco metros cuadrados. Para ambos sistemas, se tendrá que cumplir con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente local.

Asimismo, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron reformar la fracción I del Artículo 115 del Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual señala que se aplicará una tasa de cero por ciento de impuesto sobre la adquisición de inmuebles en el caso de sucesión o donación por herencia.