9.3°C / 48.7°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Desarrollan proyecto para adicionar algas a alimentos convencionales

Por: Agencia Notimex | 10 de noviembre, 2016 - 19:56 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cultivan una macroalga denominada Ulva o lechuga de mar, la cual utilizan como materia prima para la elaboración de diferentes productos alimenticios.

La producción promedio del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC es de 20 toneladas de macroalga al año, las cuales emplean para agregar algas a alimentos normales.

La Unidad de Acuacultura en la UABC alberga la granja de lechuga de mar, que además permite a los especialistas generar información económica para realizar las proyecciones comerciales.

“Tenemos la fortuna en UABC de contar con laboratorios donde hacemos las fases experimentales, las fases piloto y podemos probar las granjas comerciales, tenemos todo el ciclo”, comentó el responsable del proyecto José Antonio Zertuche González.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Zertuche González explicó que para facilitar la captación de luz natural, la unidad cuenta con piscinas de 40 y 100 metros cuadrados de largo y un metro de profundidad.

“Las pozas funcionan a partir de inyectar aire con una tubería en el fondo, que mantiene una recirculación en el sentido vertical que está moviendo las algas entre el fondo y la superficie para dar oportunidad a que capturen luz”, dijo el investigador.

Agregó que el protocolo de producción del alga implica el uso de fertilizantes agrícolas que contienen nitrógeno (N) y fósforo (P) para estimular el crecimiento de las plantas suspendidas en la columna de agua.

El experto destacó que una vez cosechadas las algas, pasan por un proceso de secado y se muelen de acuerdo al producto en el que se vaya a emplear como ingrediente, sin que el sabor del alga se note.

“Las algas son un alimento muy nutritivo que hemos ignorado, es un muy buen vegetal con una alta cantidad de fibra, tiene una cantidad razonable de proteína, además de perfiles de aminoácidos interesantes y sobre todo minerales y vitaminas que no son comunes en otros vegetales”, afirmó.

En este sentido, la profesora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Laura Beatriz Chanes Miranda, señaló que ha elaborado diversos alimentos mediante el alga producida en la institución, la cual presenta diversas propiedades nutricionales.

“Esta alga en particular, que es la lechuga de mar, es rica en minerales y fibra, dentro de los nutrimentos que contiene están los lípidos altos en omega 3 y tiene algo de proteína”, mencionó.

La bioquímica refirió que de los 20 productos diseñados, 15 ya cuentan con su protocolo de producción, tales como pestos, chimichurri, tapenade, mermeladas, salsas roja y verde para espagueti, de los cuales 10 fueron seleccionados para una línea gourmet.

En el desarrollo del producto de esa institución educativa participa la empresa Productos Marinos de las Californias, con oficina matriz en Estados Unidos, la cual se hace cargo de la comercialización.

Chanes Miranda mencionó que en la actualidad, el reto de la UABC es cultivar el alga a nivel comercial y alcanzar la producción masiva que desea la empresa.