3.2°C / 37.8°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Proponen creación de Unidades Especiales para vigilancia de la Sierra

Por: informaciontotal.com.mx | 10 de noviembre, 2016 - 08:39 | Estatal |
informaciontotal.com.mx

Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, compareció ante los Diputados de la LXV Legislatura del Congreso, donde informó que enviará una iniciativa de Ley para la creación de un cuerpo de seguridad pública en la región serrana que incluya  la instalación de cuarteles de la Policía Estatal.  

“Es una de las prioridades atender la seguridad en la sierra, para lo cual, se analizan los lugares específicos en donde instalarán por lo menos tres cuarteles que tienen la finalidad albergar de manera permanentemente a los agentes que ya no tendrán que desplazarse como lo venían haciendo y que generaba un gasto excesivo para el gobierno”, expresó.

El Fiscal General, refirió que el objetivo fundamental de estas acciones es brindar seguridad a los habitantes de esa región serrana y poner al servicio de la comunidad la presencia de elementos que puedan atender desde un reporte, una denuncia o un hecho delictivo.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero es una estrategia de seguridad que nos va a dar resultado, porque se debe de contar con personal fijo; pues estamos convencidos de que mientras no se atienda de manera global la raíz del problema, no vamos a poder revertir la problemática en la Sierra”, reveló.

Peniche Espejel dijo que se pretende mayor cobertura en la sierra, ya que debido a las condiciones de lejanía es donde menos presencia policiaca hay, pues tampoco es suficiente la sola presencia del Ejército Mexicano, aunado a la falta de policías municipales en muchos de esos lugares.

Explicó, que se pretende crear una Unidad Especial dentro de la Policía Estatal Única que pueda ubicarse físicamente en algunos puntos estratégicos de esa zona que permita mejorar las condiciones de seguridad y desde luego, poder disuadir la prácticas de actividades delictivas que se están generando en aquellos lugares.

“La propuesta va en el sentido de instalar cuarteles, dotarlos de seguridad e infraestructura y desde luego personal, incluso se convocaría reclutar gente de aquellas mismas zonas, puesto que es la gente que conoce la Sierra, que conoce los caminos, las comunidades, el fenómeno delictivo que se presenta allá y sería lo más útil contar ellos”, destacó.

Finalmente, Peniche Espejel dijo que la instrucción del Gobernador, Javier Corral va en el sentido de servir y proteger a la gente, además de garantizarle seguridad a todos los chihuahuenses, incluso a aquellos que se a quienes se encuentran en una zona vulnerable.