7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Se perfilan 32 candidatos a puesto de fiscal anticorrupción

Por: Redacción | 10 de noviembre, 2016 - 13:29 | Nacional |
Twitter | ?@ElInformanteMX

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, las personalidades conocidas por su convicción en la lucha contra los actos corruptos desairaron al Senado para convertirse en el primer fiscal anticorrupción, pues de los 32 candidatos que se anotaron ayer, sólo Miguel Sarre cuenta con reconocimiento internacional, mientras que Ximena Puente es la presidenta del INAI y Manuel Hallivis es el titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

De los 29 candidatos restantes, 11 es la segunda vez que intentan obtener ese cargo, porque en 2014 se inscribieron y participaron en todo el proceso, pero ninguno generó los consensos necesarios. Hace apenas un mes el Senado de la República dio por concluido ese proceso y abrió la nueva convocatoria.

A las 15 horas de ayer sólo se habían registrado ocho candidatos, aunque en sólo tres horas se apuntaron 32.

Miguel Sarre es un reconocido académico del ITAM; ha asesorado en varias ocasiones al Senado en discusiones como la desaparición forzada, el combate contra las prácticas de tortura y en otros temas de la defensa de los derechos humanos.

Ximena Puente de la Mora es la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y desde hace varios días buscó a senadores de todos los partidos para informarles su interés por participar en el proceso de designación.

Aunque en las últimas horas se divulgó que existe un acuerdo entre el PAN y el PRI para que ella sea la fiscal anticorrupción, ayer senadores de ambos partidos desmintieron la versión y aseguraron que aún no hay acuerdo sobre ningún aspirante.

Ayer, al registrarse como aspirante, Ximena Puente aseguró que puede aportar su experiencia para construir una fiscalía a partir de la convicción de que “debemos pasar en nuestro país de los temas de corrupción como los eran los escándalos públicos a procesos que tengan sus debidas consecuencias y a la aplicación irrestricta del Estado de derecho, que me parece fundamental”.

Manuel Hallivis Pelayo es el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. Desde hace dos años ha participado  en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, desde su reforma constitucional hasta la creación del paquete de leyes. Tiene reconocimiento entre todas las fuerzas políticas del Senado.

Con información de Excélsior