0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Científicos descubren nuevos tipos de fauna en Zongolica, Veracruz

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 14:52 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), en Veracruz, detectaron nuevas especies de fauna en la Sierra de Zongolica, luego de realizar diferentes estudios en la región.

El objetivo principal de los estudios fue conocer el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, indicó el investigador del ITSZ, Erasmo Cázares Hernández.

“Se trata de detectar especies de interés para la conservación y realizar estudios poblacionales, principalmente de aquellas especies que puedan estar en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010”, señaló Cázares Hernández.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista mencionó que otro de los subproyectos consiste en el análisis y manejo de especies reptiles amenazadas contempladas en la NOM.

“Se trata de algunas especies de lagartijas arborícolas, tales como Abronia graminea y Celestus enneagrammus, otras especies de lagartijas de bosque mesófilo de montaña como Xenosaurus grandis, presentes en zonas de aprovechamiento de madera”, apuntó.

“Son especies amenazadas e ignoradas; no obstante, forman parte de una gran diversidad que cuenta con un elevado nivel de importancia en cuanto a su conservación se refiere. Deben ser conservadas como recursos naturales potencialmente aprovechables”, agregó.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores a nivel de campo estudian la estructura poblacional, proporción de sexos, abundancias, características morfométricas y de dimorfismo sexual, dieta y calidad de hábitat de las especies.

El especialista expuso que entre los resultados están el registro de dos nuevas especies de reptiles, anfibios y salamandras, así como una serpiente, todas desconocidas por la ciencia.

“Lo más importante, desde nuestra perspectiva, es el descubrimiento de aquellas especies con un potencial de aprovechamiento cultural y económico o de aquellas que se encuentran definidas dentro de una categoría de riesgo”, subrayó.

Tras los hallazgos, los investigadores se dedican a realizar estudios ecológicos, a fin de establecer herramientas para un mejor manejo y conservación de las poblaciones, así como de los bosques.

El investigador dijo que el siguiente paso de la investigación es saber el estatus de conservación de las especies identificadas como prioritarias, para avanzar en la implementación de programas de divulgación ambiental, como manuales y guías.

Además, mencionó que la información obtenida no sólo servirá a la comunidad científica, pues buscarán que tenga impacto en la educación ambiental local y regional.