10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Control de diabetes reduce riesgo de demencia vascular, dice experta

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 09:35 | De Interés |
Agencia Notimex

Guadalajara.- Llevar un buen control médico de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, reduce de manera importante los riesgos de desarrollar demencia vascular, afirmó la experta Nayeli Alejandra Sánchez González.

Explicó que la demencia vascular es la pérdida de capacidades cognitivas como la memoria y un deterioro crónico del sistema nervioso a causa de “pequeños infartos” cerebrales ocasionados por problema circulatorios.

La experta adscrita al servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que los pacientes con sobrepeso u obesidad y patologías asociadas tienen mayor predisposición a infartos cerebrales.

Precisó que de esta forma pierden paulatinamente, en cada evento, habilidades laborales e incluso domésticas, como usar los utensilios de cocina.

“Aumenta el riesgo para desarrollar demencia vascular también en quienes fuman y tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos” aseveró.

Respecto a lo que ocurre a nivel fisiológico cuando una persona con diabetes mellitus descuida su condición, indicó que en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro se disminuye o interrumpe la circulación, dando lugar a infartos cerebrales.

Sánchez González lamentó que en muchas ocasiones estos daños pasen desapercibidos para el paciente y su propia familia, porque luego de un evento vascular-cerebral de esta índole la persona puede perder momentáneamente alguna capacidad.

Entre ellas la del habla, por ejemplo, y recuperarla al poco tiempo, por lo que se acude al médico cuando los daños se han acumulado de manera notable.

Recomendó que en caso de notar alguna alteración o cambio en el comportamiento de algún familiar, “que hagan cosas que antes no hacían, que se desinhiban, que se olviden de las cosas o se pierdan en la calle, en fin que vean que algo no anda bien”, acudir a buscar el diagnóstico de un médico.

Del mismo modo destacó la importancia del ejercicio, una alimentación balanceada y sin grasas ni carbohidratos, así como del control mensual en los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos altos, tengan una mejor salud neurológica.