7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Crean frente común para apoyar a frijoleros de Cuauhtémoc

Por: Redacción | 09 de noviembre, 2016 - 17:20 | Estatal |
Cortesia

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alcaldes y Directores de Desarrollo Rural de once municipios de la región, sostuvieron una reunión en Cuauhtémoc, cuyo anfitrión fue el presidente municipal Humberto Pérez Holguín.

El objetivo fue solidarizarse con los productores de frijol de la región, a fin de realizar gestiones en conjunto con el Gobierno y el Congreso del Estado, ante Aserca, de Sagarpa del Gobierno Federal, para que fije en 14.50 pesos la compra del kilo de frijol a los productores.

Pérez Holguín manifestó que Alcaldes y Directores coinciden en la preocupación de que el "coyotaje" no permite a los productores tener las condiciones económicas necesarias para cubrir sus compromisos financieros.

Indicó que llegaron a la conclusión de crear un frente común para solicitarle a Aserca que fije un precio para el frijol, firmando una minuta el 4 de noviembre, para dar a conocer su petición a la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Carlos Gutiérrez Alire, director de Desarrollo Rural de Cuauhtémoc, dio lectura a la minuta en la que se pide el apoyo y coordinación a la Secretaría y al Congreso para solicitar a Aserca que implemente a la brevedad un esquema de acopio y comercialización del frijol, bajo los siguientes términos.

a) Que el precio de frijol se fije al productor en no menos de 14.50 pesos por kilo.

b) Que se asignen recursos al estado de Chihuahua para un volumen de 40 mil toneladas, para que sean apoyadas con incentivos a la cultura de la calidad del frijol, y que estos recursos sean operados a través del Gobierno del Estado.

c) Que la superficie a apoyar por productor sea hasta de 40 hectáreas.

d) Que ponga a disposición de las empresas comercializadoras, a la brevedad posible, los requisitos y garantías líquidas para obtener financiamientos, y de esta manera se pueda aforar hasta el 90% del precio del frijol, para pagar de inmediato al productor.

Lo anteriormente expuesto, para que el productor recupere su inversión y tenga una utilidad mínima neta del 30%.

La minuta fue firmada por Alcaldes y Directores de Desarrollo Rural de Cuauhtémoc, Guerrero, Santa Isabel, Riva Palacio, Namiquipa, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, Carichi, Gran Morelos, Bachíniva y Guerrero. No obstante, se sumó también San Francisco de Borja.

El alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama afirmó que nunca hay interés de Aserca para que se compre a los productores a un precio justo.

Indicó que les han hecho sentir que hay colusión entre los intermediarios y Aserca, corrupción, pues a los productores se les compra muy barato, y finalmente al consumidor, el ciudadano común, se le vende muy caro el kilo de frijol.

Ortega aseguró que a cada productor le cuesta 8 mil pesos producir una hectárea de frijol, que da en promedio 700 kilos, y tomando en cuenta una utilidad de al menos un 30% para que el productor pueda vivir, el precio por kilo resulta con un costo de poco más de 14.50 pesos.

Otros Presidentes Municipales expresaron que en este momento hay productores de frijol vendiendo el kilo entre 11 y 12.50 pesos, por lo que les solicitaron que dejen de malbaratarlo, en vista de esta gestión que comienza.

Cabe mencionar que acudieron a la convocatoria para emitir de manera conjunta su posicionamiento ante los medios de comunicación:

Los Alcaldes: Humberto Pérez Holguín, Cuauhtémoc; Alfonso Pérez Domínguez, Cusihuiriachi; Fernando Ortega Balderrama, Santa Isabel; Ramón Enríquez Mendoza, Namiquipa; Luis Fernando Chacón,  Guerrero.

Los Directores de Desarrollo Rural: Carlos Gutiérrez Alire, Cuauhtémoc; Andrés García Silva, Riva Palacio; Joel Murillo Terán, Carichí; Samuel Montes Marrufo, Cusihuiriachi; José Estrada Domínguez, Gran Morelos; Reydesel Domínguez, Bachíniva; Anselmo Estrada, Belisario Domínguez; y María Lourdes Merino, de San Francisco de Borja.

También asistió Javier Enríquez, diputado suplente de René Frías Bencomo, diputado local del Distrito 13.