2.1°C / 35.8°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Descartan aumento en medicamentos por resultados en EUA

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 16:30 | Nacional |
Archivo

México.- El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no impactará en el corto plazo el costo de los medicamentos, pero una variación importante en el tipo de cambio del peso frente al dólar sí podría repercutir en el futuro, señaló Antonio Pascual Feria.

En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dijo que los laboratorios utilizan insumos de importación que se cotizan en dólares, su reserva para producción está garantizada por algunos meses y por ese motivo no habría un impacto negativo inmediato.

Subrayó que sólo si los mercados financieros se desestabilizan por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, en el futuro tendrían que aumentar los precios de los medicamentos por el costo de los materiales con que se producen.

"En resumen, no habrá aumento inmediato en el caso de los medicamentos eso es seguro, y será hasta el mediano plazo que pudieran darse algunas autorizaciones. Pero a la larga, hay que reconocerlo, seguramente sí habrá alguna repercusión, pero confiemos en que se estabilicen los mercados", apuntó.

Antonio Pascual exhortó a la población a estar tranquila porque no hay motivo para que se modifiquen en estos momentos los precios de los fármacos, especialmente en la temporada invernal, donde hay una mayor demanda de antigripales.