9.3°C / 48.7°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Destino de México no se decide en urnas de EUA, afirman industriales

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 15:26 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseveró que el destino de México no se ha decidido en las urnas electorales de Estados Unidos, luego del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de ese país.

El presidente nacional del organismo, Enrique Guillén Mondragón, comentó que sin duda, el resultado tiene ya efectos directos en la economía nacional como el tipo de cambio que llegó a máximos históricos, pero México debe enfocarse en seguir trabajando, con unidad y determinación.

Se debe avanzar en una agenda económica común, de sector productivo y gobierno, que será la que saque adelante al país, frente a toda adversidad presente o futura, aseveró.

Guillén Mondragón enfatizó que “hoy más que nunca es indispensable perseverar en la modernización de la planta productiva, y en el fortalecimiento de las cadenas regionales de suministro. Hoy más que nunca es imperativo fortalecer nuestro mercado interno, no sólo de consumo sino sobre todo de producción de bienes de toda índole”.

Recordó que México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, además del segundo mercado para otros 20 estados.

Esta intensa interacción económica se expresa en el hecho de que el flujo monetario entre ambos países es de un millón de dólares por minuto, aseveró.

En ese tenor, señalo que México tiene la gran oportunidad de diversificar sus relaciones económicas con países y regiones de todo el mundo, a través del aprovechamiento máximo de los tratados comerciales vigentes, al tiempo que amplía su oferta de bienes en los mercados globales, dependiente por mucho tiempo mayoritariamente del petróleo.

Al participar en la inauguración de Vive Expo Industrial 2016 Impulsando Emprendedores, que reúne a cerca de dos mil 500 expositores y empresarios de firmas locales, regionales, nacionales e internacionales, en Hermosillo, Sonora, recordó que la relación entre este estado y Arizona es sólo un ejemplo de las grandes oportunidades de desarrollo entre ambas naciones.