12.5°C / 54.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Buscan a Javier Duarte hasta en África

Por: Redacción | 09 de noviembre, 2016 - 11:15 | Nacional |
Archivo

Ciudad de México.- La PGR intercambia información con diversas instancias federales y estatales para tratar de establecer si Javier Duarte se encuentra oculto en algún estado del país; no obstante, tampoco descartan que el gobernador con licencia haya huido a alguna nación de América, Europa o África, debido al “poder económico” que tiene y que se comienza a poner al descubierto tras el hallazgo de propiedades que presuntamente adquirió en el extranjero.

Pero la investigación contra Duarte no solo abarca propiedades y empresas fantasma, sino que es más extensa, porque también se indaga si tuvo otro tipo de negocios con empresarios de “renombre”. Los funcionarios consultados mencionaron que la PGR sigue varias rutas de dinero, que se presume Duarte desvió por medio de Moisés Mansur Cysneiros, amigo cercano, y quien también es buscado por la PGR.

Otro tipo de negocios investigados, derivado de señalamientos ante la autoridad, explicaron, son plantíos, empresas transportistas, así como propiedades en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Algunas de las personas que son buscadas por la PGR, además de Mansur Cysneiros, son José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quienes se señala en la compra de bienes inmuebles, tanto en México como en Estados Unidos.

De igual manera, se señala a Santa Bartola Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria, como representantes legales de las mencionadas compañías.

Actualmente están detenidas y enfrentan proceso las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzáte Peralta, presuntas prestanombres de Duarte; se presume que las mujeres son representantes legales de las empresas fantasma que servían de proveedoras de insumos al gobierno del estado.

Con información de Milenio