7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Químicos buscan prevenir daño celular en humanos por plaguicidas

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 13:40 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- Una profesora en ciencias bioquímicas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realiza estudios para determinar los efectos directos de plaguicidas en la comunicación celular del sistema inmunológico y en los mecanismos de inmunidad.

La docente Guadalupe Herminia Ventura Ramón evalúa cómo los repelentes, en especial el diazinón, más usado en zonas agrícolas, cambia la expresión de ciertos receptores sobre la superficie de linfocitos y afecta las células en el sistema inmune.

“Hasta el momento hemos analizado el receptor muscarínico M2 que, al parecer, su expresión no muestra algún cambio significativo en la célula linfocítica del modelo tilapia nilótica, pero todavía no hemos terminado”, señaló Ventura Ramón.

La científica agregó que los plaguicidas trastornan el sistema nervioso de los organismos al inhibir la enzima acetilcolinesterasa, lo cual lleva a un incremento del neurotransmisor acetilcolina.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la bioquímica mencionó que dicho aumento produce impulsos nerviosos sin control que conducen al organismo y los humanos a la muerte.

Los investigadores analizan la expresión relativa a partir del ácido ribonucleico (ARN), el cual indica qué tanto se expresa cada uno de los receptores dentro de un sistema normal y cuándo ese mismo es expuesto a sustancias tóxicas como los plaguicidas organofosforados.

“Entonces podemos ver el efecto que causa esta condición, y todo esto mediante la aplicación de la técnica de RT-PCR en tiempo real”, apuntó la especialista.

De acuerdo con la académica, los resultados ayudarán a informar sobre las consecuencias nocivas que pueden tener el uso masivo de plaguicidas para las personas y los animales.

“También utilizamos el pez tilapia nilótica, porque es importante para la economía, ya que es la fuente de proteína para muchos lugares del estado y guarda similitud con el sistema inmunológico de los humanos”, puntualizó.

La especialista refirió que el uso descontrolado de pesticidas también afecta los mantos acuíferos, donde se hallan este tipo de peces, que de ser contaminados pueden afectar a los consumidores.