3.2°C / 37.8°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Positiva la apertura comercial para México y EUA

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 15:19 | Economía |
Agencia Notimex


México.- Gracias a la relación que tienen la economía mexicana con la de Estados Unidos y a la apertura comercial que se logró a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de México pasaron de 5.0 a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior lo aseguró la directora de Medición Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo, en el Cuarto Magno Coloquio de Posgrados en Economía, organizado por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Economía (ESE).

Durante la conferencia “La economía mexicana en el contexto global actual”, la funcionaria abordó temas como la relación entre estos dos países, las características de los procesos de apertura comercial y el modelo econométrico de exportaciones.

De acuerdo con un comunicado, expuso que los beneficios de la relación con Estados Unidos han sido relevantes para el país, algunos de ellos son la creación de empresas fabricantes y exportadoras al vecino país.

Además, el mejoramiento del precio del petróleo, pues se pasó de ser un país exportador de petróleo a exportador de manufacturas y, como consecuencia de ello, el logro de mejores condiciones económicas, empleos y menor volatilidad en los precios de materias primas.

En su opinión, la relación entre México y Estados Unidos, más que comercial, es de producción compartida, ya que trabajan en conjunto para producir bienes que benefician a sus economías.

“Es necesario seguir tomando medidas que fortalezcan las fuentes internas de crecimiento, además de ser una obligación permanente para mejorar el bienestar de la población, su adopción retorna ante los retos del exterior que enfrenta el país.

“Por ello, la correcta implementación de reformas estructurales beneficiará el funcionamiento de la economía, pero también impulsará una mayor productividad, competitividad y crecimiento del país”, expresó Alejandrina Salcedo.