7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Serie fotográfica refleja la realidad de México y otros países

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 19:46 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- Un grupo de ciegos atraviesa el Metro y una madre alimenta a su bebé tras los barrotes de una celda, son imágenes que conforman la serie fotográfica galardonada con el Premio de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" 1991-2001 y que serán exhibidas a partir del 10 de noviembre en el Museo del Periodismo y Artes Gráficas (Mupag).

La muestra se exhibirá como parte de la celebración del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Las instantáneas reflejan realidades lejanas en el tiempo y distancia de diversos lugares.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura y el Mupag.

Iluminar las zonas del territorio humano que permanecen a oscuras es la labor que realizan los fotoperiodistas, comentó Víctor Ortiz Partida, director del Mupag, quien además reflexionó que las imágenes permiten acercarse a lugares desconocidos.

El desierto, zonas fronterizas, la sierra o las ciudades, así como la religión, las cárceles, las drogas, la emigración, la enfermedad, el fanatismo o el hambre, son momentos que se viven cotidianamente y a través de los retratos expresan que pueden estar sucediendo más cerca de lo que imaginamos, explicó el director.

Trabajos de fotógrafos nacionales e internacionales integran la exposición, entre los artistas se encuentran Tomás Bravo García, Patricia Aridjis, Verónica Macías, Emmanuel David Meneses, Eunice Adorno, Mauricio Palos y Alfredo Pelcastre García y muchos otros que con su sensibilidad capturaron la realidad.

"Vivir en el desierto", de Jerónimo Arteaga, ganador en 2007, o "Haití", de Carlos Cazalis, mención honorífica en 2010, muestran la carencia y la pobreza de la marginación que significa vivir en una pequeña isla.

Por otro lado, "Geografía punk Berlín", de Giorgio Viera, mención de honor en 2009, hace reflexionar sobre las similitudes o rasgos compartidos en países tan diferentes como Alemania y México por medio del fenómeno "punk".

"Los cholos de Nezayork o la expansión de la cultura chicana en México", de Federico García Martínez, ganadora en 1999. Las imágenes aluden a un nuevo mestizaje, mostrando un hombre vestido de cholo con un código en sus manos de su propia subcultura urbana.

La exposición "Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Fotografía 1991-2001" será inaugurada mañana y podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2017.