0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Reportan bajo flujo de haitianos y africanos hacia fronteras de Sonora

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 16:34 | Nacional |
Archivo


Hermosillo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un descenso en la llegada de ciudadanos haitianos y africanos que intentan internarse a Estados Unidos por las fronteras de Sonora.

En entrevista, el delegado del INM en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal, indicó que a través de las fronteras de la entidad, Estados Unidos ha recibido 269 personas que solicitaron asilo político.

Precisó que por la frontera de San Luis Río Colorado han ingresado al vecino país del norte 166 migrantes haitianos y africanos, en tanto que 106 se encuentran en espera se ser entrevistados para realizar el trámite.

Asimismo, señaló que 47 personas se reportan en albergues y hoteles de esa frontera, ubicada al noroeste de Sonora.

Refirió que por Nogales, autoridades del vecino país del norte han recibido 89 personas y 44 se reportan en espera en albergues y hoteles, mientras que por Sonoyta han ingresado cinco y por Agua Prieta nueve.

“Lo que se ha visto a nivel del país, que habían estado ingresando alrededor de 500 haitianos, ahora se ven 120 únicamente; tanto africanos como haitianos traen su permiso de transitar libremente por la República”, dijo.

El funcionario federal anotó que esas personas acuden a una estación migratoria en México para cumplir con un proceso administrativo, y se les otorga un documento para que abandonen el país o se regularicen.

En el caso de ellos, abundó, abandonarán el país porque su intención es ingresar a Estados Unidos.

Consideró que la reducción en el flujo de haitianos y africanos que transitan a través de México para llegar a la frontera e internarse en la Unión Americana, es porque ven que no es tan fácil ingresar a Estados Unidos como lo pensaban.

Añadió que aún hay personas en tránsito en el país y buscarán un punto de entrada en alguna frontera del norte que podrá ser Baja California, Sonora, Chihuahua donde se reporta la presencia, Nuevo León o Coahuila.

En el caso de Sonora, anotó, se les brinda atención y la sociedad civil, así como el gobierno estatal, han apoyado en gran medida con alimentación y lugares para que se quedaran a este tipo de migrantes.

Aseguró que no se han presentado contratiempos con estas personas, “son muy tranquilas, no hay problemas; las policías Municipal y Estatal, los servicios de salud han estado apoyando”.

Añadió que los haitianos y africanos no han presentado enfermedades extraordinarias; tienen más de 40 días en el continente pues la mayoría viene de Brasil y no traen ningún padecimiento extra continental.