10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Centro Mario Molina urge plan para enfrentar cambio climático

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 14:27 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- México necesita implementar una política de riesgos ante los fenómenos asociados al cambio climático, toda vez que gasta 24 millones de pesos para atenderlos.

El director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro, indicó que esta política permitirá identificar el grado de exposición frente a los desastres naturales que incrementaron su frecuencia en los últimos años.

“No solo se trata de la exposición al riesgo, sino de lo poco preparados que estamos para hacer frente a estos fenómenos naturales”, dijo el directivo durante la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Alemania.

Barnés indicó que a nivel mundial más de 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas y está situación es mucho más grande en México, con 80 por ciento de los mexicanos en las grandes urbes.

Por su parte, el director general de Asuntos Globales de la Embajada de Alemana en México, Oliver Knoerich, comentó que las ciudades juegan un papel clave para impulsar el desarrollo sustentable, pues se estima que en 2030 existan cinco mil millones de habitantes.

Refirió que si bien las grandes urbes son motores del crecimiento económico, éstas también afectan en gran medida al medio ambiente por las grandes poblaciones e infraestructura que albergan.

Detalló que lo anterior fue motivo para impulsar una colaboración científica entre ambos países, lo cual dará oportunidad de elaborar un proyecto de investigación sobre la resilencia climática en las ciudades de México.

Knoerich indicó que con la firma de este convenio entre el Centro Mario Molina y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, ambos países emprenderán un nuevo camino hacia los diálogos por un futuro sustentable.

“La ciencia y la investigación juegan un papel fundamental para formar una alianza para trabajar y buscar soluciones para los eventos del cambio climático”, comentó.

En ese contexto, el director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad WRI México, Jorge Macías, refirió que México ha sufrido varios episodios climáticos severos con afectaciones económicas y sociales, por lo que es importante abordar el tema en ambos aspectos.

“La resilencia es una palabra difícil, pero debemos entenderla como el manejo de riesgo las condiciones económicas, sociales y de protección a la vida de todo la sociedad”, concluyó.