4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Garantizado, abasto de antiviral para influenza AH1N1

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 15:56 | Nacional |
Agencia Notimex


México.- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) señaló que para esta temporada invernal e incluso hasta el mes de mayo, está garantizado el abasto del antiviral oseltamivir (de nombre comercial Tamiflú) para tratar casos de influenza AH1N1.

En conferencia de prensa, el presidente de esta agrupación, Antonio Pascual Feria, resaltó que con la llegada al mercado de tres productos genéricos de ese antiviral se descarta que aun cuando el virus de esa enfermedad circule en fechas atípicas como sucedió este año, el medicamento estará disponible en farmacias de todo el país.

"En ocasiones casi ya habíamos salido de la temporada estacional y se presenta el brote, nos ha pasado que en abril cuando ya casi íbamos saliendo de la temporada se dan brotes y no había medicamento. La Secretaría de Salud hizo bien en poner orden y que se autorizaran los genéricos del antiviral para garantizar el abasto", destacó.

Afirmó que los encargados de las farmacias promoverán la vacunación contra la influenza entre la población, así como el uso de cubrebocas y del gel antibacterial cuando presenten alguna enfermedad respiratoria.

El personal de estos establecimientos también deberá usar cubrebocas y desinfectarse las manos para evitar contagios de estos padecimientos.

Pascual Feria expresó que la automedicación es otro tema que preocupa a la Anafarmex, por lo cual se orientará a la población para que no se automedique, y no use el oseltamivir si no lo requiere para evitar crear resistencia a este medicamento.

Anunció que los días 16 y 17 del presente mes se llevará a cabo el Congreso Internacional de Farmacias, donde se abordarán temas como el de las enfermedades respiratorias y el panorama financiero en el país frente a la sucesión presidencial en Estados Unidos.