0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Peso presenta su mayor pérdida en más de 20 años

Por: Agencia Notimex | 09 de noviembre, 2016 - 10:20 | Economía |
Twitter

México.- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes, el peso presenta su mayor pérdida desde 1995.

La divisa mexicana inició la sesión de este miércoles en 20.0746 pesos por dólar, es decir, con una depreciación 9.56 por ciento o 1.75 pesos, informó Banco Base.

Precisó que desde ayer por la noche, el peso alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.7818 pesos por dólar, con lo que se devaluó 14 por ciento desde el mínimo alcanzado a las 18:58 horas del pasado martes.

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, la victoria de Trump genera un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior, abundó, ocasiona pérdidas en las divisas de economías emergentes, caídas en los mercados de capitales y aumentos en la demanda por activos refugio.

Ante este panorama, recordó que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) aseguraron en días pasados que México tiene la fortaleza para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y político.

Muestra de ello, dijo, es que México cuenta con reservas internacionales de 175.1 mil millones de dólares, las cuales son suficientes para cubrir tenencias en deuda interna denominada en pesos.

A su vez, abundó que con el triunfo de Trump una de las preocupaciones es que se continúe con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), criticado fuertemente por Trump durante su campaña electoral.

“Si Trump impone las medidas dichas en campaña se observaría una fuerte caída en las exportaciones y en la inversión extranjera directa, que podrían provocar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3.0 por ciento”, añadió la economista.

En los próximos días se espera que el tipo de cambio peso-dólar siga correlacionado con las noticias sobre Estados Unidos, que se alcancen nuevos máximos históricos y que la volatilidad siga en ascenso.

Ante la incertidumbre, la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre disminuyó significativamente.

Durante la sesión de este miércoles se espera que el peso cotice entre 19.98 y 21 pesos por dólar, en tanto que la moneda canadiense podría situarse en alrededor de 1.3462 dólares canadienses por dólar.

La libra se cotiza alrededor de 1.2369 dólares por libra, y el euro en 1.1013 dólares.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la jornada con un incremento de 8.9 puntos base, para quedar en 1.94 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 añ