7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Esperan alemanes expectantes los resultados electorales de EEUU

Por: Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2016 - 13:44 | Internacional |
Agencia Notimex

Berlín.- Esta noche muchos alemanes irán a dormir tarde, no dormirán o se levantarán muy temprano para seguir de cerca los resultados de los comicios presidenciales de Estados Unidos, país con el que hay una diferencia de horario de cuatro a seis horas.

En Alemania, decenas de bares, restaurantes, clubs, organizaciones, universidades e incluso alguna estación de metro está preparada para retransmitir en directo los resultados de esta batalla tan ajustada entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump.

Probablemente es una de las campañas electorales más emocionantes de la historia de Estados Unidos, liderada por la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, de entre quienes surgirá el sucesor del presidente Barack Obama.

A pesar de que la mayoría de la población alemana apuesta por Clinton y la ve como la única candidata posible, y una encuesta reveló que el 77 por ciento de los alemanes considera que Trump deterioraría las relaciones, la realidad es que parece que la victoria será ajustada y puede traer sorpresas.

Por eso, los medios internacionales siguen muy de cerca la batalla electoral, y en Alemania, incluso el conservador rotativo “Die WELT” estimó, ante los temores de una victoria del republicano, el costo que supondría para los ciudadanos si éste fuera elegido presidente.

Desde que las encuestas sugieren que una victoria aplastante de Clinton no parece tan factible como una victoria estrecha por Trump, en la prensa alemana pueden leerse titulares como: “El republicano no es el favorito, pero puede ganar bastante”.

Por eso, “Die WELT” ha querido calcular como afectaría a la economía mundial y en especial a este país europeo. Según el rotativo, “Alemania en particular sufriría, pero habría un efecto devastador en la economía mundial” apuntó.

Continua: “El mundo económico de 2008 sigue sufriendo las consecuencias de la crisis financiera y si Trump sale elegido presidente de Estados Unidos podría darse una inestabilidad en los mercados”.

Por el momento, lo único claro, es que todo lo que sucede en Estados Unidos es de importancia mundial, ya que se trata de la economía más grande del mundo, con el dólar como prinicipal moneda de reserva en el mundo, y eso tiene impactos mundiales.

Sobre todo en Alemania, ya que es el principal socio comercial de Estados Unidos en Europa. Ahora solo cabe esperar los resultados que la larga noche electoral, que se sabrán en Alemania a partir de las 05:00 o 06:00 horas locales del miércoles (06:00 o 07:00 GMT).