3.2°C / 37.8°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Se invertirán 10 mil mdd en energía eléctrica en México

Por: Redacción | 08 de noviembre, 2016 - 11:41 | Economía |
Twitter | @CCDvsDO

Ciudad de México.- Con la apertura energética se esperan inversiones anuales de 10 mil millones de dólares en la industria eléctrica, para satisfacer un aumento de 85 por ciento de la demanda en los siguientes 25 años.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las subastas a largo plazo de fluido, capacidad y certificados de energías limpias (CEL) facilitan el acceso a nuevos actores al mercado eléctrico.La apertura está permitiendo la introducción de nuevas tecnologías para generar electricidad baja en emisiones de dióxido de carbono.

La Secretaría de Energía (Sener) indica que lo anterior es 170 por ciento de lo construido en proyectos solares y eólicos en 18 años. Esos proyectos detonarán una inversión de 6 mil 600 millones de dólares en 15 estados del país, en los cuales se van a generar diversidad de empleos.

Con dichas subastas México obtuvo uno de los mejores precios de las energías renovables del mundo, pues el promedio por paquete de megavatio-hora y certificado limpio en la segunda subasta fue de 33.47 dólares, 30 por ciento menos que el conseguido en la primera. Los pronósticos de la IEA es que hacia 2020 la eliminación de la electricidad generada a partir del petróleo será “casi definitiva”, que ayudará a mantener bajo control los costos del suministro de electricidad estimulando la competitividad industrial en el país.

La agencia estima que en 2040 los precios de la electricidad industrial disminuirán 14 por ciento con un sistema eléctrico más eficiente, esto a pesar del aumento previsto del precio del gas natural durante el mismo periodo.

Además de un beneficio en el sector industrial, representa una oportunidad para reducir los subsidios a los consumidores residenciales, mismos que ascienden a 6 mil millones de dólares al año; sin embargo, la agencia prevé que éstos desaparecerán progresivamente de ahora a 2035.

El gobierno federal refiere que la reforma energética creó las bases del nuevo mercado eléctrico mayorista, en el que los generadores pueden vender energía sin barreras de comercialización y los usuarios calificados escoger a quien comprar, a fin de estimular una mayor competencia.

A la fecha, los resultados más sobresalientes están en el mercado eléctrico de largo plazo, con dos subastas realizadas y una tercera que se trabaja para ser lanzada el próximo año, cuando la CFE ya no sea la única compradora de energía, potencia y CEL.

Con información de Milenio