10.7°C / 51.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Pide INAI a diputados nombrar a titular del Órgano Interno de Control

Por: Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2016 - 08:35 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El INAI hizo un nuevo llamado a la Cámara de Diputados a que nombre un titular del Órgano Interno de Control para el instituto, ya que desde febrero de 2015 sólo opera un encargado de despacho.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer en un comunicado que envió un nuevo escrito a la Cámara de Diputados (el cuarto desde junio de 2015 a la fecha), donde solicita a los legisladores la designación de ese funcionario.

En la misiva, el INAI recuerda a los diputados que, de acuerdo con la reforma constitucional relativa al combate a la corrupción que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, la Cámara baja debe nombrar a esos funcionarios.

Según el artículo 74, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados nombrar a los titulares de los órganos internos de control en los órganos autónomos, en este caso el INAI, para lo cual se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

Sin embargo, el INAI opera con un encargado de despacho desde febrero de 2015, cuando dejó el cargo el funcionario en la época en que todavía era Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por ello, desde junio de 2015 a la fecha, los comisionados han enviado cuatro misivas a la Cámara de Diputados (incluyendo la más reciente), en donde solicitan que se realice tal nombramiento.

El titular del Órgano Interno de Control efectúa una función de supervisión y control general del instituto, fundamental para la rendición de cuentas, que si bien existe formalmente, dado que hay un encargado de despacho, es vital que se nombre al definitivo con plenas facultades legales.