4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Cambio climático propicia los cinco años más calientes desde 1961

Por: Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2016 - 14:50 | De Interés |
Agencia Notimex

Rabat.- Las actividades humanas están fuertemente ligadas al aumento de las temperaturas globales, lo que ha contribuido a su vez a frecuentes fenómenos extremos, en particular olas de calor en los últimos cinco años, señala un nuevo reporte climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este martes su informe sobre el clima global 2011-2015, en el marco de las negociaciones climáticas que tienen lugar en la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos.

El reporte indica que la temperatura en el mundo entre 2011 y 2015 ha sido lo más cálida de la historia, pues fue 0.57 grados centígrados por arriba de la media a largo plazo; aunque se estima que el 2016 podría romper el récord como el año más caluroso.

De acuerdo con los datos de la OMM, los años de 2011 a 2015 han sido los más calurosos de la historia (contada a partir de 1961), debido a las sequías y olas de intenso calor registradas en todos los continentes, excepto en África.

Durante los años referidos, las temperaturas fueron más de un grado centígrado por encima del promedio a largo plazo en la mayor parte de Europa, la región asiática de Rusia, la mayor parte del Sahara y las regiones árabes, en el sur de África y Estados Unidos, y Brasil.

De los años en cuestión, el 2015 obtuvo el título individual del más caluroso, destaca el informe, el cual precisa que el aumento de las temperaturas está vinculado directamente al incremento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En 2015, las concentraciones medias anuales de dióxido de carbono (CO2) estaban en el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm), habiendo registrado un aumento de entre el 1.9 ppm y 2.99 ppm entre 2011 y 2015.

La OMM enfatiza que la influencia de la actividad humana en estas emisiones y su enlace con los fenómenos meteorológicos extremos, según han revelado unos 79 estudios publicados en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología (BAMS, por sus siglas en inglés).

A modo de referencia, la OMM cita varios ejemplos que demuestran la ferocidad de los fenómenos climáticos como el intenso calor que afectó el año pasado a India y Pakistán, donde murieron más de cuatro mil 100 personas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sostiene que los efectos del cambio climático han sido visibles en escala mundial desde la década de 1980 con el aumento de la temperatura global, en tierra y océanos; aumento del nivel del mar; y el deshielo generalizado.

Con la actividad humana ha aumentado el calentamiento global y con éste ha crecido “el riesgo de eventos extremos como olas de calor, sequías, precipitaciones e inundaciones perjudiciales”, añadió.