2.1°C / 35.8°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Exige Ochoa a su homólogo del PAN aclarar propiedades

Por: Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2016 - 11:58 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se declaró dispuesto a debatir con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya sobre transparencia y cómo el panista después de presentarse como un hombre de clase media llega a ser un excéntrico multimillonario.

En entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, el líder priista advirtió que Anaya Cortés tiene que explicar de dónde financia las propiedades que tiene.

Apuntó que al líder del PAN le aparecen propiedades sin explicación empresarial que no estaban reportadas en sus declaraciones 3de3 ni el la 3de3plus.

"Es lo que él tiene que venir a explicar. Cada vez que viene le aparecen nuevas propiedades, ¿de dónde las financia?, ¿cómo es que obtiene los recursos precisamente para tener propiedades adicionales", soltó el priista.

Afirmó que el dirigente del blanquiazul anda "como muy perseguido, ¿no? Primero dijo que era el PRI, era yo el que estaba señalando todos estos bienes nuevos que tiene, después dijo, a pregunta expresa, que la verdad es que no sabía de dónde venían los ataques y luego hizo un reto, que se le presentaran sus contrastes".

Ante ello, señaló que la verdad es que no cuadran las propiedades que Anaya Cortes declara con los activos que tiene y con las cosas que ha declarado en su 3de3 y en su 3de3 Plus.

"De hecho, aparecen dos Ricardos Anaya, por un lado hay una persona que parece de clase media en sus declaraciones 3de3 y en su declaración 3de3 Plus, donde muestra que efectivamente sus hijos, su familia vive en Atlanta por un período de tiempo ".

Sin embargo, dijo que cuando se le pregunta en su declaración 3de3 Plus cómo es que financia el hecho que estén allá, su respuesta es: “Mi esposa recibe algunos apoyos de sus padres, quienes comparten el proyecto educativo de nuestros hijos”.

Apuntó que esa declaración 3de3 Plus la presentó Anaya hace seis semanas, es decir, su respuesta a cómo pagaba por estar fuera del territorio nacional era muy clara, sus suegros apoyaban el proyecto educativo de sus hijos.

Empero cuando acude a una entrevista "de repente le aparecen propiedades y cada vez que visita explica con más detalle cuál es su verdadero patrimonio, que dista mucho del patrimonio que declaró en su 3de3 de tres y en su 3de3 Plus."

"Ahora nos enteramos, gracias a este programa, que es un multimillonario excéntrico que tiene bienes comerciales y un activo industrial por más de 53 millones de pesos".

Insistió que esa información en ningún momento en su declaración 3de3 aparece como tal; "no hay información en su 3de3 que verifica lo que les vino a decir ".

Más aún, advirtió que "como que es tramposa la declaración, porque tiene múltiples oportunidades para decir en distintos espacios que él no es propietario del 42 por ciento de una empresa, sino que su familia y con él, con otra empresa, tiene el 100 por ciento de la empresa."

Recordó que Anaya insistió mucho en que él solamente tenía el 42 por ciento de una empresa que tiene ahora un activo de 53 millones de pesos y no ha podido aclarar de qué manera se compra una empresa con un activo.

Cuestionó la explicación del panista sobre ese hecho, pues sostiene que pidió un crédito hipotecario. "Hay un crédito hipotecario que se registra en la 3de3, de cinco millones de pesos, poco más, en Banamex, y en la 3de3 Plus aclara que ese crédito hipotecario es por una casa que tiene en propiedad su esposa."

"¿Cómo pasas de cinco millones de pesos a tener un activo que vale 53 millones de pesos? Que él mismo refirió aquí, pero que no aparece ni en la 3de3 Plus ni en la 3de3", cuestionó.

Advirtió que en la 3de3 de Ricardo Anaya no se aclara en ningún momento cómo tiene el recurso, precisamente porque no tiene actividad empresarial previa, para ahora ser un prominente empresario y un millonario excéntrico.

Aún más Anaya declara que su abuela le heredó dos casas y las cuales no están en su 3de3 ni en su 3de3 Plus.

Cuestionado sobre si Ricardo Anaya es un corrupto?, Ochoa Reza, respondió que eso es lo que él tiene que venir a explicar. "Cada vez que viene le aparecen nuevas propiedades, ¿de dónde las financia? ¿Cómo es que obtiene los recursos precisamente para tener propiedades adicionales?"

Además, agregó , también es importante decirlo: ni Transparencia Mexicana ni el IMCO dan certificados o avales. La veracidad de la información en la 3de3 es responsabilidad del declarante.

En cuanto a su patrimonio, Ochoa Reza aclaró que inició trabajando en la iniciativa privada y sus activos son previos e independientes a su vida como funcionario público y como político, "y eso sí está puntualmente acreditado, a diferencia de Ricardo Anaya, que no nos da su información en su 3de3. En mi 3de3 y en mi 3de3 Plus explico puntualmente mi patrimonio".

Refirió que cuando estaba en el ITAM y en la UNAM, empezó a invertir en taxis. "Primero tuve tres, luego tuve seis, luego tuve nueve y así seguí invirtiendo".

"Pero el monto donde yo paso al siguiente nivel en la inversión de los taxis viene del 98 en adelante, porque ahí fallece mi papá. Y como lo he declarado en múltiples medios de comunicación, incluso en mi 3de3 Plus nosotros recibimos, mis hermanos y yo, el seguro de vida que tenía mi padre y en consecuencia yo decidí invertir mi dinero en taxis y reinvertirlo a lo largo del tiempo".

Afirmó que eso le ha permitido tener un patrimonio previo e independiente a su vida pública "y siempre, a diferencia de Andrés Manuel o de Ricardo Anaya, he declaro la totalidad de mis activos y nos los he ocultado en artimañas ficticias".

Ochoa Reza afirmó que todos sus activo están declarado en mi 3de3, "y también está los activos de mi hija que tiene dos años cuatro meses y de mi esposa."

Más aún, Ochoa Reza reflexionó que Si un formato, como el de la 3de3, le sirve a Andrés Manuel López Obrador para ocultar la totalidad de su patrimonio al donárselo a sus hijos poco tiempo antes, ese formulario no nos sirve en esta etapa de transparencia y de rendición de cuentas, quizás

"Si ese mismo formulario le sirve a Ricardo Anaya para presentar un patrimonio muy distinto hace seis semanas y hace un año que presentó su 3de3 y su 3de3 Plus al patrimonio que efectivamente tiene y que ha revelado aquí con ustedes semana tras semana, entonces ese formulario no nos está sirviendo para reflejar lo que queremos en México en transparencia y rendición de cuentas", agregó .

"Y lo que creo que es muy relevante hacia adelante es que reflexionemos si Andrés Manuel y Ricardo teniendo la oportunidad de hacer declaraciones con las observaciones correspondientes, ¿por qué no lo hicieron con toda la veracidad con la que ahora, gracias a los medios de comunicación, nos enteramos todos los mexicanos de cuál es su efectivo patrimonio?".