7.2°C / 45°F
Dólar: $19.54 - $20.52

La Neta

Por: Redacción | 08 de noviembre, 2016 - 04:24 | La_Neta |

COMO ALGO HISTÓRICO consideró el Secretario de Hacienda la deuda que existe en la actualidad en el estado de Chihuahua. La cifra rebasa a próximas administraciones hasta el 2044, ya que asciende a 55 mil millones de pesos cuando en el 2010 era de 12 mil 547 millones de pesos. La deuda de Chihuahua es el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, mientras que  Veracruz tiene el 7.7. El impacto: limitada capacidad de operación del nuevo gobierno, desabasto de medicinas en hospitales públicos, vehículos de seguridad pública sin gasolina y sin mantenimiento,  suspensión de obras y proyectos,  falta de aportación a programas federales ya convenidos. Si la consideración es a tal grado, y al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte,  anda fugado por su propia deuda generada y la expulsión  del PRI, entonces, qué es lo que falta en el estado de Chihuahua es llevar ante un juez a quienes aprovecharon el cargo para su beneficio personal.


TAMBIÉN LO HISTÓRICO DE HOY ES LA ELECCIÓN en los Estados Unidos, donde el polémico Donald Trump ha elevado sus preferencias en los votantes. Si gana las elecciones transforma la historia, no solo de nuestros vecinos al norte, sino del mundo en general por sus propuestas nazistas de cerrarse a la evolución progresista misma que lleva el siglo XXI. Hilary sería la primera mujer en gobernar  la potencia mundial, dando muestra del empoderamiento de las mujeres. México ya tiene contemplada una estrategia en caso de que gane Trump y cambiar la relación con los Estados Unidos en materia económica. Hoy es el Día D para el mundo, el candidato  que saque los 270 votos será el ganador en el mes de diciembre.


PRIMERO LE TOCÓ A FRANCISCO BARRIO y ahora a Javier Corral como gobernadores del estado,  pero en esta segunda ocasión muy temprano en el inicio de la administración. A Barrio no le fue nada bien meterse contra los maestros, que en aquella ocasión eran de la sección 42, quienes por cierto siguen callados. A la par de la manifestación de  la noche de ayer, unos mil maestros de la sección octava que cerraron la calle Aldama frente a Palacio de Gobierno, en su interior Pablo Cuarón le tomaba protesta a nuevos directores de los Servicios Educativos de Chihuahua. La deuda de 60 millones de pesos dividida en diferentes rubros y en varios grupos como los jubilados. Cuarón pide paciencia, no hay dinero. Los maestros dicen  que ya lo necesitan. Pero la pregunta es: por qué no se manifestaron  igual hace dos meses, si la administración estatal era la deudora?.


INTEGRANTES DE UNIÓN CIUDADANA se presentaron en las oficinas de la Procuraduría de la República en Ciudad Juárez. Entregaron una carta dirigida al nuevo procurador general, Raúl Cervantes Andrade. Exigen que se consigne a César Duarte Jáquez por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito. Hace dos años, Jaime García Chávez, interpuso la denuncia penal. Ahora argumenta que no ha sido atendida en los tribunales de justicia. El asunto ha pasado por las manos de tres procuradores sin que prospere. Exigen que el exmandatario sea consignado y puesto bajo arraigo.


JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN, está enfermo de depresión por causa del aislamiento que tiene en la celda según su abogado, José Refugio Núñez. En la celda del Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez el narcotraficante sufre de desesperación y angustia, por lo cual su abogado busca seguir con la lucha para evitar que al capo lo extraditen a los Estados Unidos. Pide la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de apelar a la autoridad mexicana que devuelvan a El Chapo al penal del Altiplano en el Estado de México. Vivir por  diez meses solitario en su celda le ha provocado serios problemas psicológicos.


EL PAN EN JUAREZ AHORA TIENE UN PROBLEMA, muchos de los integrantes del comité municipal se han ido a ocupar diversos cargos dentro del gobierno y eso en sí no es malo, pero prácticamente el partido ha sido desmantelado. Eso para la dirigencia local no es nada positivo porque al final de cuentas el albiazul atraviesa una nueva complicación que lo limita en el trabajo con el que pretenden consolidarse en las preferencias de la gente. Dicen algunos panistas que ven muy penoso que varios de sus compañeros le han sacado provecho a la victoria de Javier Corral, porque además muchos ni siquiera se gastaron los zapatos buscando el voto y ahora hasta lograron colocarse en el gobierno estatal.