2.1°C / 35.8°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Destaca cancillería buen momento de la relación México-Bélgica

Por: Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2016 - 09:30 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- La relación entre México y Bélgica pasa por un buen momento y el Mecanismo de Consulta Pública entre ambas naciones permitirá intensificar los vínculos económico, político y en temas de agenda internacional.

Así coincidieron el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería mexicana, Carlos de Icaza, y el presidente del Comité de Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de Bélgica, Dirk Achten.

Convinieron en la utilidad del Mecanismo para identificar acciones que permitan profundizar la relación bilateral y reforzar el diálogo político al más alto nivel.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -sede de la sexta edición del Mecanismo de Consultas Políticas México-Bélgica- destaca que en materia económica, entre los países de la Unión Europea, Bélgica es el séptimo socio comercial y tercer inversionista en México, donde a su vez operan más de 390 empresas con capital belga.

En el marco del foro de diálogo, Carlos de Icaza destacó el apoyo de Bélgica en el proceso de modernización del marco jurídico bilateral con la Unión Europea, toda vez que -dijo- con mejores herramientas se logrará estrechar las relaciones económicas, políticas y de cooperación con los países integrantes.

A su vez, el embajador Achten se reunió con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, con quien dialogó sobre temas como la migración internacional, la lucha contra el cambio climático, la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la plataforma mundial para la reducción del riesgo de desastres.

En un encuentro con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gina Casar, Dirk Achten subrayó la importancia de la relación económica con Bélgica, quinta fuente de inversión extranjera directa en el mundo.

Ambos representantes se comprometieron a ampliar la cooperación en los ámbitos técnico, científico y educativo a nuevas áreas de interés común.

Dirk Achten se entrevistó además con la directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Yanerit Morgan Sotomayor, con quien coincidió en el papel activo que desempeña Bélgica como Estado observador de la Alianza del Pacífico.

Además, repasaron los resultados de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) celebrada en días pasados Santo Domingo, República Dominicana.