4°C / 40°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Celebra Tribunal Superior de Justicia el 191 aniversario de existencia

Por: Juan Gómez Franco | 08 de noviembre, 2016 - 19:49 | Estatal |
informaciontotal.com.mx

Chihuahua.-Con actas emblemáticas de la historia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la institución recuerda sus inicios en 1825 con un México ya independiente, por lo que celebra su 191 aniversario con una exposición en la Ciudad Judicial.

La primera Acta constitutiva de la inauguración del Supremo Tribunal, en cuyo texto se describe a detalle el objetivo de la apertura de una institución que ejerza justicia ante los delitos que cometían en aquel entonces en este territorio. El acta fue firmada por el escritor, abogado y periodista, José María Ponce de León.

Dentro de la exhibición que tiene sus actas bajo vidrio en repisas de madera para que conozca el público estos documentos históricos,  en 1827 donde se da un informe mensual del organismo del poder judicial y el Reglamento propio el 13 de enero de 1846.

Un caso que marcó en la historia del estado de Chihuahua fue la rebelión de los pobladores de Tomochi, en el municipio de Guerrero, que finalizó con la muerte de varios tomochitecos que se encerraron en un templo y fueron quemados vivos por los soldados. La fecha marcada en el documento es el 09 de diciembre de 1891.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1905 cuando era gobernador del estado de Chihuahua don Enrique C. Creel y yerno de don Luis Terrazas.

Se encuentra también un expediente fechado en 1910 que establece que el asaltante Pancho Villa golpeó al señor Pedro Domínguez. Expediente civil y periódico del 04 de agosto de 1934 donde se habla de la oposición a la candidatura de Adolfo Hitler.

El acta donde se da fe del homicidio y el cadáver del padre Maldonado el 11 de febrero de 1937 y un divorcio voluntario de Anthony Rudolfo Quinn, fechado el 04 de diciembre  de 1964 en Ciudad Juárez.