7.8°C / 46°F
Dólar: $19.54 - $20.52

México pone el ejemplo en cuidado del ambiente con Pemex y CFE

Por: Agencia Notimex | 07 de noviembre, 2016 - 19:27 | Economía |
Agencia Notimex

México.- México cumplirá con sus compromisos internacionales y nacionales para el cuidado del ambiente, por ello a finales de 2018 incorporará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al programa de Empresas Voluntariamente Verdes.

Así lo informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, al participar en los festejos del 25 aniversario de la implementación del Sistema de Administración de Responsabilidad Industrial (SARI) del sector químico.

Dijo que el Estado mexicano está poniendo el ejemplo con estas dos empresas, de las cuales el ciento por ciento de sus instalaciones al final de la actual administración estarán plenamente incorporadas.

Destacó que el avance en la CFE es del 60 por ciento y Pemex presenta un avance del 30 por ciento, pero se están redoblando esfuerzos para cumplir la meta.

En su mensaje a los directivos y miembros de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el funcionario celebró que México sea uno de los 53 países que cuentan con el método de Responsabilidad Industrial, fundamental para un mejor medio ambiente.

Asimismo, resaltó que junto con Gran Bretaña, son las únicas dos naciones que cuentan con una Ley General contra el Cambio Climático y que suscribió hace unos meses el Acuerdo. París en esta materia.

Recordó que parte de esos compromisos son que las naciones desarrolladas deberán invertir en los países menos desarrollados alrededor de 100 mil millones de dólares a más tardar en 2030, tiempo en el que México deberá de canalizar 90 millones de pesos.

De igual forma, comentó que al 2050 México, que hoy ocupa el lugar 13 a escala global en emisiones de gases de efecto invernadero, deberá haber reducido al 50 por ciento dichas emisiones.

También agregó que existe el compromiso de que al 2030, el país alcance Tasa Cero en Deforestación, tema en el que se ha avanzado y zonas que estaban devastadas se están recuperando.

Haro Bélchez subrayó que en estos procesos la industria química del país juega un papel muy importante y por ello la Profepa busca incorporar al mayor número de empresas susceptibles de incorporarse al Programa Nacional. Auditoría Ambiental.

El titular de la Profepa reconoció el SARI de la Asociación Nacional la Industria Química, pues dijo que a 25 años de su implementación ha tenido resultados importantes y son referente nacional e incluso internacional.

Al respecto, Patricio Gutiérrez, presidente de ANIQ, sostuvo que su sistema se está adecuando a las nuevas condiciones nacionales y mundiales en materia de cuidado ambiental y desarrollo tecnológico.

Sostuvo que enfrentan retos importantes en este rubro, pero refrendó la disposición del sector químico de trabajar con las autoridades a fin de que se hagan los cambios necesarios y contribuir al desarrollo de este sector económico bajo las premisas de competitividad, productividad y sustentabilidad.

Mencionó que las medidas de seguridad e higiene en las empresas químicas del país les han permitido abatir los accidentes incapacitantes, el número de días de incapacidad de trabajadores por siniestralidad, así como la reducción del uso de agua en sus procesos y de las emisiones contaminantes.