0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Importante la capacitación en cuidado de adultos mayores

Por: Agencia Notimex | 07 de noviembre, 2016 - 10:30 | De Interés |
Agencia Notimex

Guadalajara.- La capacitación en el cuidado de los adultos mayores adquiere gran importancia, ya que estadísticamente es el grupo población que presenta más crecimiento en la actualidad, dijo el jefe de Centros de Día del DIF estatal, David Rosas Olivares.

Por ello, el organismo asistencial se ha dado a la tarea de capacitar a cuidadores.

Destacó que en 10 años "hemos desarrollado 12 diplomados, 10 en Jalisco y 2 en el estado de Nayarit, en cada ocasión hemos tenido grupos de más de 40 personas, lo que significa que hemos capacitado a más de 500 personas en 12 diplomados".

Indicó que el fin del Diplomado en Gericultura Básica es ofrecer a quienes realizan actividades de atención gerontológica en asilos, casas hogar o centros de día, herramientas necesarias para eficientar su desempeño, mediante el conocimiento y la comprensión de las necesidades emergentes de la población adulta mayor.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica de Jalisco, María Elena Aguilar Aldrete, dijo que la atención de la población adulta mayor requiere la intervención de una amplia gama de profesiones.

"Ninguna etapa de la vida exige tanta integración de trabajo en equipo como el envejecimiento; porque una sola persona puede requerir atención de psicología, de rehabilitación, de arquitectura, de diseño, de medicina, pero ninguna como la etapa del envejecimiento", enfatizó.

Indicó que de acuerdo al Censo Población y Vivienda realizado por INEGI el año 2010, en Jalisco se contaba con 671 mil 323 personas con más de 60 años, de las cuales 359 mil 250 eran mujeres y 312 mil 67 eran hombres.