10.9°C / 51.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Victoria de Trump reflejaría ciudadanos hartos de su sistema: Periodista

Por: Redacción | 07 de noviembre, 2016 - 14:44 | Internacional |
Twitter | @CNNEE

Ciudad Juárez.- Si el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganara las elecciones de este 8 de noviembre, se confirmaría la existencia de ciudadanos americanos inconformes con su sistema federal, consideró Jesús Esquivel, corresponsal de Grupo Proceso en Washington, en entrevista para NetNoticias.

Explicó que el discurso de Trump, en el que el magnate ha señalado a los inmigrantes mexicanos de violadores, criminales y narcotraficantes, le ha ganado muchos simpatizantes que desconocen a su propio país, desconocen la cultura mexicana.

¿Qué sucedería si gana Trump las elecciones en Estados Unidos?

Esquivel estimó dos posibilidades importantes que podría vivir la nación americana si el republicano obtuviera la victoria sobre su oponente más fuerte:

  • Se abrirían las puertas a renegociaciones importantes, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues el empresario ha afirmado que lo anulará si, después de analizarlo, no está satisfecho con él.
  • A ello se le añade la intención de Trump de respaldarse en Rusia, país que no forma parte del listado de aliados de Estados Unidos, para acabar con el Estado Islámico, pero el candidato no ha informado de ninguna idea o plan específico para lograrlo.

Dijo que la contrincante demócrata del republicano en el proceso electoral, Hillary Clinton, necesita de una victoria “rotunda”, ya que Trump también ha dicho que, si no sale favorecido en el proceso electoral, no aceptará el resultado y demandará por fraude.

“Tendría que ser una victoria rotunda, más de 300 votos del colegio electoral para calmar los ánimos del Congreso Federal, donde los líderes republicanos dicen que la amenaza de Trump de señalar fraude no sólo pondría en entredicho el proceso, sino que provocaría una crisis constitucional”, aseveró.

En Estados Unidos no se elige presidente por voto popular

El periodista explicó que en aquel país, el voto popular mayoritario no elige al presidente, sino por los 538 votos del Colegio Electoral de los 50 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia, que tiene 3.

Detalló que cada uno de estos representan demográficamente los distritos que tiene cada estado por lo que:

“Se necesitan 270 votos de esos 538 del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos”, dijo.

Consideró que los medios de comunicación que han sido más meticulosos en términos de informar sobre las tendencias han sido CNN y el USAToday en base a las cuales se calcula que Clinton tendría 272 votos frente a unos 260 de Donald Trump.

La amenaza de la demanda republicana

Aunque se realizara esta perspectiva (que Clinton obtenga 272 votos del Colegio Electoral), Esquivel señaló que Donald Trump tendría espacio para argumentar fraude y definir el estado en el que considere que se cometió ya que, apuntó, cada entidad tiene su sistema electoral diferente.

“Trump ha dicho que no aceptará una derrota, a menos que sea holgada, si no le favorece en los comicios”, recordó.

Entonces, en caso de que Clinton resultara ganadora, los intereses en el resto del mundo, que señaló se han comportado erróneamente en base a las tendencias del voto popular, habrían de esperar si el multimillonario no arma otro “escándalo legal” y si los líderes de su partido permiten que Estados Unidos entre en crisis constitucional y democrática.