0.3°C / 32.5°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Esposas de fumadores, en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Por: Agencia Notimex | 07 de noviembre, 2016 - 14:56 | De Interés |
Agencia Notimex


México.- El tabaquismo pasivo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y entre los sectores más afectados se encuentran las esposas de los fumadores, alertó la especialista en neumología, Renata Báez.

"Hay estudios que demuestran que es más carcinógeno que el tabaco de primera mano y se ha observado que esposas de fumadores tienen dos a tres veces más riesgo de cáncer de pulmón comparado con aquellas esposas de hombres que no fuman", apuntó.

La Jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) recordó que es el tabaquismo el principal factor de riesgo para la enfermedad, sin embargo, dijo que el fumador pasivo también posee un porcentaje considerable.

"A nivel global se sabe que casi 90 por ciento de los casos que tiene cáncer de pulmón está asociado con el tabaquismo. El tabaquismo pasivo explica más o menos 25 por ciento de los casos”, mencionó.

Durante el seminario “A todo pulmón, rompamos estigmas”, organizado por la Fundación Respirando con Valor, Báez explicó que la exposición al asbesto, el humo de leña, la contaminación ambiental y la predisposición genética son otros factores de riesgo.

Además, dijo que aunque se trata del cáncer más mortal en México y el mundo, reconoció que aún no existe un estudio que muestre el perfil de riesgo de los mexicanos para desarrollar esta enfermedad.

"En Estados Unidos o en Europa 90 por ciento de los pacientes que tienen cáncer de pulmón tienen relación con el tabaquismo, pero aquí en México no, 40 o 42 por ciento a nivel global no tienen ese antecedente", expuso.

Por ello, anunció que el INER, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (InCan), realizarán un estudio de tamizaje que podría tener lugar entre diciembre o enero.

"Lo que queremos es identificar algunos modelos de riesgo que incluyan no solamente el que tengan las imágenes en la tomografía, sino también aquellos que salgan con cáncer de pulmón ver qué características tienen y de ahí hacer un perfil de riesgo para la población mexicana", puntualizó.

Para ello, la especialista invitó a participar a la población de entre 55 y 74 años con los factores de riesgo antes mencionados, por lo que los interesados deberán comunicarse a partir del 22 de noviembre al teléfono 54871700 con la extensión 5284.

La iniciativa financiada por ambos institutos pretende trabajar con tres mil participantes.