8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Suben hasta 50% precios de medicinas en un año

Por: Redacción | 19 de octubre, 2016 - 08:57 | Economía |
Twitter | @NoticiasBqto

Ciudad de México.- De acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio de diversos medicamentos han subido hasta en un 50% durante el último año.

A la vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el medicamento que ha tenido un mayor incremento a sus precios es el Metrigen Fuerte, de Organon, que se utiliza para tratar trastornos del ciclo menstrual; su precio incrementó de 132.7 a 207.36 pesos, un aumento del 56 por ciento.

Se evaluó el precio de 338 medicamentos, de los cuales 126 manifestaron un incremento de doble dígito, 137 hasta un 9%, 30 sin cambios y 44 disminuyeron su precio un nueve por ciento o más.

De forma general, los últimos doce meses los medicamentos han tenido una inflación de aproximadamente un 7.6 por ciento, reveló un análisis hecho en septiembre de este año en comparación al mismo mes de 2015, se informó.

Por su parte la Asociación Nacional de Farmacias de México explicó que a nivel nacional han influido diversos factores, como la inflación y la paridad del dólar.

“Ahora la paridad de nuestra moneda sí impacta porque los insumos para fabricar los medicamentos se cotizan en dólares y más si consideramos que el 90 por ciento de esos insumos vienen de importación”, apuntó el presidente de Anafarmex. 

Con información de El Financiero.