11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Prolongará Rusia tres horas más tregua humanitaria en Alepo

Por: Agencia Notimex | 19 de octubre, 2016 - 12:50 | Internacional |
Agencia Notimex

Moscú.- Rusia anunció hoy que la tregua humanitaria de mañana jueves en la ciudad siria de Alepo durará 11 horas, en vez de las ocho previstas, a petición de las organizaciones internacionales, pero descartó ampliar de manera unilateral esa pausa.

“Ante las numerosas peticiones de organizaciones internacionales se ha decidido prolongar la pausa humanitaria en tres horas más, hasta las 19:00 horas locales (14:00 GMT)”, dijo el jefe de la dirección operativa del Estado Mayor de Rusia, teniente general Serguei Rudskoi.

De esta forma, aseguró, las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria podrán hacer lo necesario para evacuar de la ciudad a los civiles, enfermos y heridos, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

La pausa humanitaria comenzará mañana jueves a las 08:00 horas locales, para lo que el Ejército ruso ha habilitado ocho corredores -seis para civiles y dos para los combatientes-.

Rudskoi indicó que la población del este de Alepo y los guerrilleros han sido informados sobre la localización de los corredores humanitarios.

Asimismo, miles las octavillas serán repartidas por la aviación rusa, además de los mensajes de texto e internet, para informar a los civiles sobre las vías para abandonar la ciudad.

Poco antes, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, descartó que su país vaya ampliar de manera unilateral la tregua humanitaria debido a que éstas son usadas por los adversarios del régimen sirio para reagruparse y obtener municiones y armas.

Asimismo, señaló que el gobierno ruso cree que no tiene sentido celebrar una reunión entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su colega estadunidense, John Kerry, sobre la guerra de Siria.

La Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército de Siria suspendieron la víspera los ataques aéreos en Alepo, como un “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de civiles de esa ciudad siria, dos días antes de la tregua humanitaria anunciada para mañana jueves.

Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos de la aviación siria y rusa, pero siguen los intensos combates entre las tropas gubernamentales y rebeldes en varios frentes, sobre todo en la Ciudad Vieja, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las agencias de las Naciones Unidas están preparando un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de Alepo mañana jueves, pero exigieron garantías para realizar dicha tarea.

Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y Rusia reanudaron sus bombardeos en el oriente de Alepo, donde más de 430 personas han muerto desde entonces y unos 275 mil habitantes están atrapados, según el OSDH.