11.6°C / 52.9°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Oro extiende ganancias de 0.55% ante debilitamiento del dólar

Por: Agencia Notimex | 19 de octubre, 2016 - 16:18 | Economía |
Twitter | lasotrasnews

México.- En esta mitad de semana el oro finalizó con una ganancia de 0.55 por ciento, al cotizar en mil 269.43 dólares por onza, ante un debilitamiento relativo del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, ello se debió a un incremento en el precio del petróleo que apreció a la mayoría de las divisas de países productores de crudo, así como a algunas monedas de economías emergentes, haciendo al metal más accesible para inversionistas que sostienen estas divisas e impulsando la demanda por oro.

Así, la plata registró una ganancia de 0.35 por ciento y se ofreció en 17.68 dólares por onza, mientras que el cobre perdió 0.21 por ciento, al venderse en cuatro mil 650 dólares por tonelada métrica.

La publicación del crecimiento económico de China no logró impulsar un incremento en el precio, ya que los participantes del mercado se mantienen escépticos al indicador, y de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.7 por ciento durante el tercer trimestre.

Además la publicación de indicadores económicos negativos para el sector inmobiliario de Estados Unidos no ayudó a la cotización del cobre, y según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los inicios de vivienda en septiembre retrocedieron en 9.0 por ciento en términos mensuales.

Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de cobre del mundo, por lo cual un retroceso en los inicios de vivienda de dicho país eleva las preocupaciones de los participantes del mercado sobre la demanda del metal.

Por su parte el aluminio retrocedió 0.57 por ciento al ofertarse en mil 622.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo también avanzó 1.35 por ciento y se ubicó en mil 986 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, subió 1.61 por ciento y cotizó en 52.51 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), avanzó 2.19 por ciento para venderse en 51.39 dólares por tonel.