11.3°C / 52.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Transición de Juntas a juzgados podría tardar hasta una década

Por: Redacción | 19 de octubre, 2016 - 09:37 | Nacional |
Redes

Hasta 10 años podía tardar la transición de las Juntas a juzgados del Poder Judicial derivada de la reforma constitucional en materia laboral, así lo dio a conocer Darlene Rojas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México en entrevista para El Financiero.

Rojas explicó que se necesitarían al menos cinco años para resolver los 100 mil asuntos vigentes, así como también señaló que la desaparición de la Junta en la capital implicaría la creación de 60 juzgados laborales para poder cubrir la demanda de asuntos nuevos.

Mencionó que anualmente se resuelven entre 30 y 35 mil asuntos, pero cada año ingresan igual cantidad de demandas.

Respecto a lo que representa que las Juntas pasen al Poder Judicial, dijo que se deben de crear un mayor número de juzgados pues entonces solo se estaría cambiando de nombre pues se debe de poder atender en tiempo y forma las nuevas demandas que irán ingresando con el nuevo modelo.

En cuanto a los candados de protección, la directora de la JLCA aseguró que no habrá los suficientes pues solo se dio una’’maquillada’’con esta propuesta de reforma, con el fin de acabar con los contratos de protección pero como se dejó, se quedan los trabajadores como espectadores y ahora quien tendrá que aportar los elementos a la autoridad es el empleador.

En torno al tema de los emplazamientos sin trabajadores, Rojas explicó que la mayoría utiliza los emplazamientos para realizar extorsiones o pedir dinero y al final terminan desistiéndose los sindicatos, cerca de 70 por ciento de los emplazamientos por firma de contrato que recibe esta Junta termina en desistimiento. Insistimos en que los empleadores deben denunciar también para cerrar este círculo vicioso.

Con información de El Financiero