13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Multan de 60 mil pesos a responsables de ganado decomisado de César Duarte

Por: Redacción | 19 de octubre, 2016 - 06:27 | Estatal |

Chihuahua, Chih.- Una multa de 60 mil pesos por evadir la caseta de inspección sanitaria del municipio de Villa López, será lo que deberán pagar los responsables de transportar 53 vaquillas decomisadas en días pasados, las cuales contaban con el fierro del rancho del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Las vaquillas, importadas de Nueva Zelanda para repoblamiento del hato ganadero de Chihuahua, aún permanecen en corrales de la Unión Ganadera del municipio de Jiménez y deberán pagar, además, gastos de manutención por mil 700 pesos diarios, que tras cinco días transcurridos, suman un total de 8 mil 500 pesos.

El pasado jueves, un camión con ganado vacuno con la marca o fierro del exgobernador César Duarte, fue retenido por inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural, luego de que el chofer evadió la caseta de inspección sanitaria en el municipio de Villa López.

La dependencia detalló que el monto de la multa, se justifica legalmente por la evasión de la caseta de inspección y por llevar 2 reses más de las declaradas en los documentos.

Según el pase número 555330 y REEMO 232266 el ganado fue importado de Nueva Zelanda para el repoblamiento del hato ganadero del estado de Chihuahua hace un año aproximadamente, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El tráiler que transportaba 53 vaquillas, fue trasladado el jueves por la tarde a las instalaciones de la Unión Ganadera de Jiménez, mientras se revisa que se cumpla con toda la normatividad sanitaria, ya que de entrada, se confirmó que aunque las reses contaban con sus respectivos aretes, fierro y pase correspondiente, traen el certificado zoosanitario vencido.

El trámite de pase se hizo a nombre de Raúl Alberto Javalera Muguel con domicilio en Balleza, Chihuahua, informó la dependencia que tiene bajo su cargo las casetas de inspección sanitaria.

En los documentos se señala que se hizo el trámite por 106 cabezas de ganado, que se distribuyeron en dos camiones, pero se desconoce la ubicación de uno de ellos. 

El cargamento iba con rumbo a la localidad de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho El Estiladero, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda.

Los inspectores requirieron el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, cuando bajaron las vaquillas en los corrales de la Unión Ganadera de Jiménez.