12.3°C / 54.1°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Capacitan a docentes sobre trabajo en equipo

Por: Redacción | 19 de octubre, 2016 - 10:14 | Estatal |
Cortesia

Delicias, Chih.- Como parte de sus acciones de mejora continua, la organización Casa Club Activo 20-30, A.C. encargada de la Coordinación en Delicias del Modelo "Ampliando el Desarrollo de los Niños" (ADN) llevó a cabo una jornada de capacitación con el tema "Trabajo en Equipo" para los instructores y educadores que forman parte de este esquema de educación básica integral de calidad, creado e impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. fortaleciendo las habilidades individuales e estimulando las destrezas colectivas para brindar, mediante la cohesión laboral, una mejor atención a los niños beneficiarios del Modelo Fechac-ADN.

Este taller se realizó siguiendo el formato de "rally", donde los participantes colaboraron para llegar a la meta y superaron pruebas que exigieron el ejercicio de valores como la solidaridad, el respeto y la empatía, así como otros aspectos estratégicos de cohesión laboral como el liderazgo, la comunicación, la perseverancia, el entusiasmo, entre otros.

El licenciado Enrique Valenzuela, Director de Fechac en la región de Delicias, comentó que los empresarios chihuahuenses apoyan la mejora continua de las organizaciones civiles, junto con los equipos de trabajo, como instructores y docentes, que participan en la implementación del Modelo Fechac-ADN buscando fortalecer este esquema mediante la consolidación de un equipo coordinado para un mejor desarrollo del proyecto, que comparta la visión hacia las metas y mejore resultados.

"El Modelo Fechac-ADN propone una nueva perspectiva para el desarrollo integral de niños y jóvenes, mediante experiencias que les den un sentir positivo para su vida, y para lograrlo, promovemos el desarrollo de instructores y docentes, para que compartan conocimientos y experiencias, fortalezcan la complementariedad en el equipo de trabajo, establezcan un clima organizacional adecuado, visualicen con claridad en las metas que se persiguen y proyecten su compromiso con los propósitos del modelo", expuso el Lic. Valenzuela.

Modelo Fechac-ADN
Es un esquema de actividades extra escolares en horario extendido, que permite a niños y jóvenes fortalecer su autoestima y autoconocimiento, mediante actividades lúdico-formativas (música, danza, pintura y deporte), el apoyo en actividades extraescolares mediante un centro de tareas y el servicio de un comedor nutritivo donde se da seguimiento a su crecimiento.

El Modelo Fechac-ADN nació en Ciudad Juárez, en el año 2007, para impulsar una oferta educativa en el nivel de educación básica; en el 2010 se extendió a Delicias y Cuauhtémoc, mientras que en el año 2012 se replicó el Modelo ADN en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Este esquema, recibió en el 2012 un reconocimiento como la Mejor Práctica Educativa, según la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase) y en el 2013, RedEAmérica lo presentó ante la comunidad latinoamericana en el "Foro Comunidad y Escuela: una articulación para mejorar la educación" en Bogotá, Colombia.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.