5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Activistas sirios piden a Europa mayor firmeza ante Damasco y Moscú

Por: Agencia Notimex | 19 de octubre, 2016 - 11:24 | Internacional |
Agencia Notimex

Bruselas.- Organizaciones de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil siria pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que use la “diplomacia coercitiva” contra el régimen de Bashar Al Assad y sus aliados, Rusia e Irán, para proteger a la población.

La petición fue hecha en una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, a vísperas de la cumbre en la que los 28 miembros del bloque europeo prevén analizar nuevas sanciones contra los gobiernos sirio y ruso en respuesta a los recientes bombardeos en la ciudad de Alepo.

Los integrantes de la Iniciativa de Declaración de la Sociedad Civil Siria piden una “nueva estrategia diplomática centrada en acciones concretas para proteger a los civiles y responsabilizar a los autores de crímenes de guerra”.

Abogan por sanciones contra personalidades rusas implicadas en la ofensiva en Siria, incluyendo empresarios y suministradores de armas que apoyan al régimen sirio y a su aliado libanés, el brazo armado de Hezbollah.

También urgieron el fin del cerco a todas las localidades sirias, la implementación de una zona capaz de proteger de bombardeos a 200 civiles por semana, y medidas para asegurar el reparto de ayuda humanitaria en todo el país, si es necesario a través de envíos de parcelas por paracaídas.

Los activistas sostuvieron que la comunidad internacional no debe “esperar en vano que el régimen de Al Assad autorice el acceso humanitario”, y advirtieron que “la credibilidad de la UE está en juego”.

“La UE y sus países no pueden más esperar que el régimen de Al Assad y Rusia detengan de manera voluntaria sus acciones deliberadas contra civiles, escuelas, hospitales y convoyes humanitarios”, aseveró en la carta Assad Al Achi, director ejecutivo de la organización Baytna Syria.

“Esperamos que los líderes europeos encuentren la voluntad política necesaria para detener el sabotaje deliberado de Rusia y de Siria al proceso político y que tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios”, añadió el director ejecutivo de la organización The Day After, Mutasem Alsyofi.

Los activistas alertaron que “cuanto más espera la UE para actuar ante esas atrocidades, más peligroso es el precedente que se establece”.

Es decir, “que la legislación internacional puede ser violada, que las reglas pueden ser rotas, que los civiles pueden ser visados, las armas químicas desplegadas y los establecimientos médicos bombardeados sin consecuencia”.