1.6°C / 34.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Abate Policía turca a yihadista que planeaba atentado en Ankara

Por: Agencia Notimex | 19 de octubre, 2016 - 12:54 | Internacional |
Agencia Notimex

Ankara.- Un presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sospechoso de preparar un atentado suicida en Ankara, fue abatido hoy durante un tiroteo con la policía turca, en el marco de una operación antiterrorista.

La acción tuvo lugar durante una operación contra la vivienda donde se escondía el presunto terrorista suicida, de 24 años e identificado como Ahmet B., nacido en 1992 en la sureña ciudad de Adana, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.

Varios artefactos explosivos, dispositivos de encendido y unos 400 fragmentos metálicos -utilizados en precedentes atentados como proyectiles para afectar al mayor número de víctimas- fueron hallados en la vivienda, según el gobernador de Ankara, Ercan Topaca.

“Los elementos hallados demuestran que esta persona preparaba un atentado suicida”, declaró Topaca, citado por la agencia Anadolu.

Opaca indicó que el supuesto yihadista había sido visto antes tres ocasiones cerca del mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk y dando vueltas en torno al antiguo edificio del Parlamento, ambos lugares en la capital del país, por lo que la policía decidió seguirle la pista.

Las autoridades creen que el hombre planeaba un atentado para el próximo 29 de octubre, el Día de la República, o para el 10 de noviembre, la fecha de la muerte de Ataturk, el fundador de la Turquía moderna.

Apenas el lunes pasado, el gobernador de Ankara prohibió hasta fines de noviembre todo tipo de manifestaciones o congregaciones de gente tras recibir reportes de los servicios de inteligencia sobre la existencia de posibles atentados.

Turquía ha sido escenario desde hace un año de una serie de atentados, uno de los cuales y más sangrientos ocurrió el del 10 de octubre de 2015 cuando dos suicidas del EI se inmolaron en medio de una marcha por la paz en Ankara, causando 102 muertos y más de 600 heridos.