15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Emite CEDH recomendaciones en contra de obras del PMU

Por: Adrián Macías | 19 de octubre, 2016 - 07:17 | Estatal |
Cortesia

CIUDAD JUÁREZ.- Sergio Mesa de Anda, director del Plan Estratégico, dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU), por violar los derechos de las personas con discapacidad física, ya que se carece de las facilidades de movilidad para ellos.

Todo surgió porque el pasado 15 de marzo del presente año, diversos organismos civiles entre ellos: Plan Estratégico de Juárez, Fundación Integra y Juárez Limpio presentaron una queja ante la CEDH por las múltiples fallas en el PMU que complican y en algunos casos imposibilitan el tránsito de las personas con discapacidad física.

Se informó que el documento recibido por el ex-presidente municipal Javier González Mocken el 5 de octubre, todavía durante su administración, recomienda instruir un “procedimiento de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos”.

En tanto que la Comisión recomendó no recibir oficialmente las obras del PMU hasta que la empresa Movicom subsane sus omisiones, comunicar a todas las áreas involucradas en la ejecución de obras públicas que es necesario “considerar como eje de acción la accesibilidad universal”, implementar campañas permanentes de difusión y sensibilización a la población al respecto de los derechos de las personas con discapacidad física, y remitir informes y constancias a la CEDH para atender estos requerimientos.

Mesa de Anda explicó que en el mes de mayo las organizaciones realizaron un recorrido por el frente del PMU de la avenida Ejército Nacional, en el tramo que va de Plutarco Elías Calles a Camino Viejo a San José, con la compañía de personas con discapacidades físicas para constatar que las obras dificultan su movilidad.

En varios frentes, las obras presentan rampas bloqueadas o sin las medidas antropométricas adecuadas, banquetas inconclusas y cables expuestos.

El documento emitido por la CEDH fue recibido por Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, de manos del visitador Alejandro Carrasco Talavera.