5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Alerta sector salud por trastornos mentales

Por: Miguel Lozano | 19 de octubre, 2016 - 06:48 | Juárez |
Twitter | @Vanguardiamx

Ciudad Juárez.- De enero a septiembre 2016 se han brindado 15 mil consultas psiquiátricas en los diferentes centros de salud, informó  Mariana Salcido Gándara, coordinadora del Programa de Salud Mental.

De la cifra antes referida 4,300 son pacientes que presentan síntomas de ansiedad, de los 15 mil 2,600 han recibido consulta por problemas de depresión.

A la vez refirió que de las 15 mil consultas psiquiátricas, 300 han sido con ciudadanos que presentan cuadro de intento de suicidio, a los cuales se les ha brindado la atención médica y psicológica para evitar que el paciente se quite la vida.

Salcido Gándara manifestó  que la mayoría de los pacientes son mayores de edad.

La coordinadora del Programa de Salud Mental indicó que otro problema serio de actitud que han detectado  en menores de 4 a 14 años de edad, de enero a septiembre de este año ha sido de 1,500 atenciones por problemas conductuales, a estos se les está brindando la ayuda necesaria para solucionar su problema de salud, y las enfermedades más comunes a nivel nacional son la ansiedad y depresión.

La entrevistada indicó un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación en la actividad intelectual, así mismo detalló que el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y normas culturales, a la vez estableció que en la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las actividades personales.

Así mismo estableció que los trastornos mentales producen síntomas que son observables para las persona afectada o sus seres queridos, entre estos sobre salen, los síntomas físicos, como dolores, trastornos de sueño, síntomas afectivosm tristeza, miedo, ansiedad, síntomas cognitivos, dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, por mencionar algunos.

La especialista en problemas de salud mental manifestó que la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia son ejemplo de trastornos mentales, los cuales se pueden presentar en hombres y mujeres de cualquier edad.

Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales se cree que dependen de factores biológicos, psicológicos, y sociales como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos, cabe mencionar que en la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y ser atendidos medicamente con resultados eficaces.

En información publicada el 29 de abril del 2015  por el instituto Nacional de Estadística y  Geografía establece que en México se registraron 43 mil 700 defunciones por trastorno mental,asi mismo indica el estudio que 1 de cada 4 mexicanos entre los 18 y 65 años han padecido de una enfermedad de esta naturales.