15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Mastografía: estudio que puede salvar la vida

Por: Redacción | 18 de octubre, 2016 - 11:12 | Chihuahua |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- Al exhortar a las mujeres chihuahuenses a  tomar medidas de prevención contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, estatal, reconoció a la autoexploración y a las mastografías como las principales herramientas para  la detección temprana de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones emitida por la dependencia, es el de realizarse la mastografía cada dos años,  a partir de los cuarenta de edad, no obstante, si en la  familia existan antecedentes de cáncer de mama, en este caso es probable que el médico recomiende hacerlo anualmente.

La mastografía consiste en una radiografía precisa, generalmente indolora, que en ocasiones puede provocar  algunas molestias, de acuerdo a la etapa  del ciclo menstrual en que se encuentre la paciente.

El día del estudio se recomienda lo siguiente:

•        Acudir con un traje de dos piezas, pues el estudio se practica con la parte superior del cuerpo desnuda.

•        Es muy importante evitar el uso de desodorante, perfume, loción, crema o talco en la zona axilar o mamaria, pues evitan un diagnóstico correcto y se puede presentar una anormalidad.

La mastografía  es considerado  el procedimiento más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, por ello,  es importante no esperar a presentar síntomas  pues al diagnosticarse en la primera etapa se tiene más del 95% de probabilidad de sobrevivencia.

En la Secretaría de Salud este estudio es gratuito y se ofrece a las mujeres chihuahuenses para que tomen medidas de prevención ante esta enfermedad, que de no atenderse a tiempo puede llegar a  ser mortal..