0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Datos económicos y elecciones en EUA impulsan al mercado cambiario

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2016 - 17:07 | Economía |
Archivo

México.- El peso registró una apreciación de 1.29 por ciento o 24.4 centavos, al cotizar alrededor de 18.63 pesos por dólar, derivado de una menor especulación relacionada con la política monetaria estadounidense, expuso Banco Base.

Refirió que a la par está la poca probabilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump logre recuperarse antes de las elecciones generales del 8 de noviembre próximo.

Durante la sesión la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia de la Fed en diciembre bajó a 62.6 por ciento, luego de que esta mañana la inflación subyacente de Estados Unidos avanzó a una tasa mensual de 0.1 por ciento ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado.

A esto se sumaron los comentarios moderadamente acomodaticios de su presidenta, Janet Yellen, el pasado viernes y el hecho de que el dólar se apreciara frente a la mayoría de sus principales cruces durante las primeras dos semanas de octubre, lo cual propicia una corrección a la cual se sumó el peso mexicano.

A pesar de esto, todavía se espera que la Fed suba su tasa en diciembre, pues los datos de inflación no fueron desfavorables.

En segundo lugar, la probabilidad de que gane Trump se mantiene en niveles bajos, pues según las encuestas sobre las preferencias electorales, Hillary Clinton mantiene una ventaja promedio de más de siete puntos porcentuales sobre Donald Trump, ventaja que se podría ampliar después del tercer y último debate presidencial de este miércoles.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles es probable que el tipo de cambio respete el soporte de 18.60 pesos por dólar, mientras los mercados esperan una concusión a los debates presidenciales, además es poco probable que el tema de la Reserva Federal permita apreciaciones adicionales del peso y de otras divisas frente al dólar.

Ante ese escenario, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.06 pesos, 14 centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.87 pesos en bancos de la Ciudad de México.